Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, Miriam Díaz Santana, coordinadora de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel durante el Almuerzo Semanal en el Periódico Hoy en Santo Domingo Rep. Dom. 20 de febrero del 2019. Foto Pedro Sosa
Transparencia Internacional atenta a caso.-
El proceso sobre los sobornos pagados por Odebrecht no circunscribe única y exclusivamente al plano nacional. Entidades de tanta incidencia como Transparencia Internacional han dado cuenta de que están muy pendientes de los resultados. Esa preocupación debería motivar al Ministerio Público a revisar, de ser necesario, el expediente sobre el gigantesco escándalo de corrupción.
En el caso, como advirtió la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, está en juego la imagen del país. No es ningún secreto que hay muchas reservas sobre el proceso. Más todavía sobre el carácter político que han evidenciado las declaraciones de imputados como el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y del expresidente del Senado, Andrés Bautista.
El interés de Transparencia Internacional de que el escándalo no quede impune no deja de ser loable. Un proceso imparcial y justo contribuiría de manera significativa a consolidar el sistema institucional, que bastante se necesita para mejorar la imagen del país y atraer inversión extranjera.
Desde un primer momento se cuestionó el sesgo de la investigación. Si en el escándalo de corrupción no resplandece la justicia no solo la impunidad ganaría otra importante partida, sino que la imagen de la República Dominicana quedaría muy resquebrajada, con todas las consecuencias que implica para la seguridad jurídica, tal y como señaló Ferreira Rubio al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio.
