Armonía Educación
Tiene que ser así
Si se aplicara el pacto educativo, cuya firma fue tan saludada por todos los sectores, la tensión que ha caracterizado las relaciones de la cartera y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sería un asunto del pasado.
Pero los permanentes incumplimientos de los acuerdos mantienen viva esa sorda confrontación, que se manifiesta con huelgas generales, paros parciales o escalonados, intercambio de acusaciones y otros ingredientes que tanto daño hacen a una enseñanza que, para colmo, dista mucho de los niveles adecuados.
Tiene que saludarse el compromiso de que han dado cuenta el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, de trabajar en armonía en favor de la enseñanza. El compromiso era más que necesario.
Hay que confiar, eso sí, en que el alentador compromiso no sea solo mediático, acordado por surtir un golpe de efecto, sino que se cumpla al pie de la letra como ejemplo de sinceridad y responsabilidad. Pero más saludable sería, en honor a la verdad, si ambas partes ejercen su liderazgo y autoridad para velar por el pacto educativo, que desafortunadamente hoy parece reducirse a letra muerta.
Educación no tiene excusas para incumplir sus acuerdos, pero tampoco la ADP para suspender la docencia por cualquier quítame esta paja. La enseñanza, como saben todos, necesita, al margen de cualquier interés particular, entrega y sacrificio.

