Contra depredadores
Mano dura
El impacto de la sequía ha evidenciado las funestas consecuencias de la depredación de los bosques y las cuencas de los ríos. Como si se tratara de un desahogo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, coincidió con las organizaciones que piden aplicar mano dura contra los responsables de los daños ecológicos.
Sin aludir al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que tiene a su cargo velar por la conservación de los bosques y fuentes fluviales, Fernández demandó enfrentar a quienes han provocado que los ríos se sequen.
Con frecuencia las organizaciones ecologistas han atribuido a Medio Ambiente la principal responsabilidad en la progresiva desaparición de los recursos naturales. Durante la celebración del Día Mundial del Agua, fundaciones comunitarias que trabajan en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela reclamaron “mano dura” contra los responsables de la contaminación y la pérdida de caudal de las fuentes.
El director del Indrhi y los ecologistas concuerdan en que se necesita más para evitar que, por la acción del hombre, se extingan los recursos naturales.
En lugar de simples exhortaciones, Medio Ambiente tiene que ser menos permisivo, al menos según las denuncias, y más riguroso en la persecución de las depredaciones, de cuyos perniciosos efectos la sequía es uno de los ejemplos más dramáticos. Se habla de muchos pejes gordos relacionados con aserraderos y tala de bosques, que de seguro no cuentan con una patente de corso.

