Berlin Sylveste is tended too at the General Hospital emergency room after he was shot, in Port-au-Prince, Haiti, Thursday, April 25, 2019. Sylveste was wounded last night when armed men open fire into a crowd, killing several people in the Carrefour-Feuille district of Port-au-Prince. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)
En Haití
Cunde terror
Prima la confusión, pero la muerte de ocho personas durante un enfrentamiento entre supuestas bandas de delincuentes amplifica la inseguridad que amenaza la gobernabilidad en Haití. Los sucesos ocurridos en la mañana de ayer jueves en el sector Carrefour Feuille, de Puerto Príncipe, son la muestra más sonora de que Haití todavía no está en condiciones de prescindir de las tropas de las Naciones Unidas (Minustah), que fueron desplegadas para preservar el orden y la seguridad en la nación.
La Policía con que cuenta Haití no tiene la preparación ni la autoridad para impedir ni enfrentar brotes de violencia como el que dejó los ocho muertos y varios heridos. Aunque no todos estén de acuerdo con que el brote sangriento fuera el resultado de un pleito entre pandillas.
El director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos, Pierre Esperance, expuso que lo ocurrido no fue un problema entre bandidos, sino una maniobra de las autoridades para desviar la atención sobre la crisis económica.
Hace unos días los haitianos tomaron las calles para reclamar la renuncia del presidente Jovenel Moise por supuesta incapacidad para controlar la inflación y enfrentar la impunidad derivada del denunciado desfalco con los fondos de Petrocaribe.
Cualesquiera sean las causas, la realidad es que la comunidad internacional no puede desamparar a una nación tan proclive a la violencia, que no solo repercute en su territorio, sino en sus vecinos.
