Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Orlando Jorge Mera ante delegados politicos y de la JCE. Fuente Externa

Voto Arrastre

Prueba fuego

 

El recurso contra el voto de arrastre elevado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), otras organizaciones opositoras y la sociedad civil se ha convertido en la primera gran prueba de fuego para la Junta Central Electoral (JCE).

A la oposición le ha inquietado que para fallar la instancia, que ha basado en la Constitución, la JCE haya solicitado las actas congresuales sobre la aprobación del controversial modelo de votación. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y algunos de sus aliados son los únicos que defienden el voto de arrastre, que beneficia a los senadores.

Al reiterar que las actas congresuales carecen de validez para fallar sobre el sistema, los partidos opositores explicaron que la JCE tiene que apoyar su decisión en los cuatro niveles de votación que crea la ley orgánica de Régimen Electoral.

La JCE explicó que ha solicitado las actas congresuales ante la contradicción de dos artículos con relación al arrastre de diputados a senadores. Se trata –según la JCE- de las actas 03-PLE-2019 de la comisión bicameral que estudió el proyecto de ley y las 0125 y 0126 del 9 de febrero de 2019 de la sesión extraordinaria del Senado, así como las 7 y 8 de las sesiones celebradas el día 11 en la Cámara de Diputados.

Pero el delegado del PRM y de los partidos opositores cuestionan el procedimiento de la JCE, pues entienden que cualquier decisión sobre el voto de arrastre no es basada en las actas, sino en la ley. Se trata sin duda del mayor desafío para los actuales jueces de la JCE.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación