AME8132. CARACAS, 02/05/2019.-CARACAS (VENEZUELA), 02/05/2019 - Fotografía cedida este jueves por Prensa de Miraflores donde se observa al mandatario venezolano Nicolás Maduro tomar parte en un acto de gobierno con miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela (FANB) en Caracas (Venezuela). EFE/PRENSA MIRAFLORES/ NO VENTAS/ SOLO USO EDITORIAL
En Venezuela
Alta tensión
Antes que bajar siquiera un ápice, la tensión ha subido tanto en Venezuela, que el país parece un barril de pólvora. Mientras el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha llamado a intensificar las movilizaciones para obligar al presidente Nicolás Maduro a dejar el poder, un tribunal internacionalizó la crisis al ordenar la captura del líder opositor Leopoldo López, refugiado en la residencia del embajador de España, Jesús Silva.
España ha advertido que no lo entregará, en tanto se incrementa la incógnita sobre el papel de Estados Unidos frente a la crisis. Al ser liberado por militares leales a Guaidó, prefirió buscar refugio, primero en la casa del embajador de Chile, pero por cuestiones de seguridad fue traslado a la del representante de España.
Por ahora se descarta que las tropas de Maduro, quien ha dicho que enfrentará a los “golpistas”, puedan violar el fuero de la sede diplomática para capturar a López, a pesar del apoyo expresado por Rusia y China.
Desde el lunes, cuando fracasó la insubordinación contra Maduro, la temperatura no ha hecho más que subir en Venezuela. Aunque el oficialismo controla la situación, la oposición no ha cesado las movilizaciones, que por ahora han dejado dos muertos y decenas de heridos y detenidos.
Con elementos explosivos que surgen cada día, entre los que figura una eventual penetración de tropas oficiales a la residencia del embajador de España para capturar a López, el panorama en Venezuela se torna más incierto.
