Paros Fenatrano
Sube presión
La tensa calma que ha prevalecido está supuesta al romperse con las protestas anunciadas por el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) contra el alza de los carburantes y supuestos abusos que atribuye a las autoridades.
Los paros sorpresa anunciados por Juan Hubieres como parte de la lucha en demanda de transparentar el ajuste de los precios de los combustibles y contra la retención de vehículos por circular con gomas lisas suelen provocar caos mayúsculos en el transporte de pasajeros.
Hubieres aclaró que comparte la prohibición contra las gomas en malas condiciones, pero deploró que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) no haya sido más flexible con los importadores neumáticos.
El carácter impopular de los paros del transporte y de cualquier otro servicio no es para que las autoridades se limiten a sus habituales campañas de rechazo, sino para que se sienten a negociar con los patrocinadores.
El ajuste de los precios de los carburantes debe transparentarse al máximo y también explicarse el uso al gravamen al galón de gasolina que se especializó para reparar las vías y mejorar las condiciones de los transportistas.
Los transportistas de cargas y de pasajeros conocen muy bien cómo se bate el cobre en el sector. Hubieres podrá estar solo en su demanda, pero eso no quita que los paros de Fenatrano, por la incidencia del gremio empresarial, dejen de surtir efectos en el servicio de pasajeros.

