En el PLD
Leña al fuego
Si la suspensión de los mítines reeleccionistas se anunció con el propósito de bajar la tensión en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), unas declaraciones del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, contribuyeron a mantenerla al borde de la explosión.
Quien dijo que de momento no se realizarían más mítines, aunque sí otras actividades para impulsar la reelección del presidente Danilo Medina, fue el diputado Elpidio Báez. Sin embargo, las tensiones volvieron a dispararse tras el señalamiento del reeleccionista Ventura Camejo en el sentido de que el “pacto de Juan Dolio carece de legitimidad democrática por ser fruto de la rebelión de las minorías (y) por lo tanto consideramos que más que un pacto fue un atraco”.
El sector que se identifica con el expresidente Leonel Fernández y hasta la vicepresidenta Margarita Cedeño, reaccionaron airados contra las declaraciones de Camejo sobre el acuerdo a que llegó el PLD en 2015 para habilitar la reelección de Medina en 2016, pero con el polémico transitorio constitucional que le impide presentarse en 2020.
Antes del detonante de Ventura Camejo, Báez había advertido que la reelección va porque se tienen los votos. E incluso dijo que el Presidente “está en reelección”.
Pero el hecho de que el menor gesto encienda las pasiones refleja el nivel del antagonismo alcanzado en el PLD entre los reeleccionistas y quienes rechazan otra modificación de la Constitución, en tanto el conteo regresivo avanza como una camisa de fuerza.

