En tapete
Presión deuda
La inquietud sobre la deuda pública ha vuelto sobre el tapete, a tal punto que varios economistas temen que se torne inmanejable por el incremento que ha observado en los últimos tiempos.
Con una reducción de los pronósticos del crecimiento para este año, que el Banco Central ha proyectado en alrededor de un 5.5%, el impacto de la deuda desalienta las perspectivas de la economía. Algunos economistas han advertido que el próximo Gobierno está abocado a una reforma fiscal en su primer año para hacer frente a la deuda, que de lo contrario se tornará inmanejable.
El Ministerio de Hacienda y demás autoridades han minimizado los temores, no obstante alertas sobre sus efectos no solo de profesionales locales, sino de organismos internacionales. El panorama electoral, en que suele incrementarse el gasto público, también ensombrece el panorama económico.
El economista Ernesto Selman, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), dice que hay mucha preocupación en ese sentido.
El sector oficial ha calculado el monto de la deuda en alrededor del 42% del Producto Interno Bruto (PIB), pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) la ubica, según el economista Apolinar Veloz, en casi un 54%.
Pero de tomarse todos los elementos en cuenta para Veloz el monto de los compromisos asciende a 69,715 millones de dólares, equivalentes al 81% del PIB. Las perspectivas, así las cosas, son brumosas.

