Uso de celulares
Cárceles
Desde hace años en el país se buscan normativas legales para enfrentar el problema de los celulares en las cárceles, pero ninguno de los funcionarios del sistema de justicia ha dado pie con bola, a pesar de que todo el mundo sabe que a través de estos aparatos de comunicación desde las prisiones se dirigen bandas de asaltantes y narcotraficantes.
Algunos plantean como solución la instalación de bloqueadores de las señales, pero que el costo lo cubran las empresas telefónicas, cuando en la realidad el problema es de seguridad nacional y no corresponde al sector privado asumirlo.
Otra solución, la más fácil y barata, es la de incrementar la seguridad en las prisiones, así como las revisiones periódicas de las celdas y la imposición de medidas disciplinarias ejemplarizadoras para los agentes cómplices de la práctica de proteger o dejar pasar móviles, ya que todo el mundo sabe que los celulares no llegan solos a las prisiones.
Las medidas administrativas las puede tomar el procurador Jean Alain Rodríguez sin necesidad de llevar al Congreso un proyecto de ley que de seguro será engavetado hasta verlo perimir.
Sin embargo, sería bueno conocer los resultados del plan piloto que se puso en vigencia en noviembre del 2014 con la instalación de 10 bloqueadores de señal de celular en el perímetro de la cárcel del 15 de Azua, ya que esa experiencia podría servir de base para implementar otro proyecto similar a bajo costo.

