Confusa
Petición EE. UU.
No deja de plantear confusión la declaración de la embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein, sobre la supuesta solicitud al Gobierno de su país para supervisar las próximas elecciones, formulada por el presidente Danilo Medina y el titular del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara. Si es como afirmó la diplomática parece que tanto Medina como Ray Guevara se han atribuido funciones que no les corresponden.
Es posible que en interés de revestir el proceso de la mayor transparencia tanto Medina como el titular del Constitucional obviaran que la misión de invitar observadores compete a la Junta Central Electoral (JCE), que es la que organiza las votaciones.
Otros sectores verían con satisfacción la observación de delegados estadounidenses, aunque hay quienes desde ya han advertido sobre la suplantación del sistema institucional. Bernstein, quien dijo que estaba encantada de vigilar que el proceso sea libre, no debe adelantarse a los acontecimientos, sino esperar o diligenciar que la invitación para supervisar las próximas votaciones se canalice a través de las instancias correspondientes.
Es verdad que las primarias del 6 de octubre dejaron un sabor amargo en amplios sectores, sobre todo por las violaciones que se denunciaron, pero esa realidad no es como para que se salten las reglas de juego del sistema. Pero ha de tenerse en cuenta que todavía es la JCE la que tiene que decidir sobre la presencia de observadores y todo lo relativo a las votaciones.

