Sistema educativo
Sobre tapete
Críticas ni demandas son de las cosas que menos necesita el sistema educativo, aunque resulte más que alentadora la inquietud por la enseñanza de sectores como Acción Empresarial por la Educación (Educa). Sobre la educación todo está dicho. Si algo se necesita es la integración de todos los sectores para impulsar un modelo que responda a las necesidades actuales y futuras de la nación.
Al clausurar el “Congreso Internacional de Educación Aprendo 2019”, Educa planteó la necesidad de un nuevo enfoque curricular que “trascienda el aprendizaje de las asignaturas tradicionales” y conjugue un vínculo estrecho entre educación e innovación “de cara a la cuarta revolución industrial”. Si los empresarios y otros sectores se envuelven más en la problemática de la enseñanza, no dejando la responsabilidad únicamente al Gobierno, es mucho lo que se puede lograr en ese terreno.
Al hablar sobre la problemática el titular de la cartera, Antonio Peña Mirabal, dijo la verdad al señalar que la responsabilidad sobre las debilidades del sistema no son únicamente de las autoridades. Citó el compromiso de los maestros y de los padres o tutores, aunque tampoco se puede obviar el sistema social en que descansa el modelo educativo.
El problema de la educación es siempre complejo y si no existe la firme voluntad de elaborar y ejecutar un modelo que se corresponda con la realidad social y económica de la nación será cada día peor.

