César el Abusador
Se sabía poco
Por las versiones que circulan en Colombia sobre los movimientos en esa nación de César Emilio Peralta (César el Abusador) es obvio que por aquí se sabía muy poco, a menos que se quiera encubrir la verdad, sobre las actividades en los últimos tiempos del presunto capo. Según el director de la Interpol en el país suramericano, Fabio Hernán López, Peralta no solo huía de la persecución de las autoridades colombianas y estadounidenses, sino de sicarios del crimen organizado.
Extraña que entre los persecutores López no haya mencionado a las autoridades dominicanas, las cuales desde que se anunció la captura de César el Abusador han reivindicado un papel protagónico en el desenlace. Aunque se alega que el fugitivo llevaba más de tres meses en Colombia, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque, ha insistido en que viajó a la nación una semana antes de su captura porque aquí se le pisaban los talones. Tanto como el contraste en las versiones resulta muy suspicaz que al menos hasta el fin de semana la Procuraduría General de la República no mostrara ningún interés en interrogar al presunto capo para conocer los detalles de sus operaciones y sus vínculos en República Dominicana.
El director de la Interpol en Colombia ratificó la versión del jefe de la Policía de Cartagena, donde César el Abusador fue detenido, de que el presunto capo sobrevivió a un atentado en Barranquilla ejecutado por sicarios en noviembre.
Las versiones de las autoridades colombianas dejan muy mal parados los servicios de inteligencia del país.

