Sobre frontera
Más interés
La frontera domínico-haitiana ha captado más atención después que el 15 de noviembre una comisión de las Naciones Unidas (ONU), acompañada del ministro de Defensa y altos oficiales hizo un recorrido de inspección por la zona.
Como resultado o no de la inspección encabezada por el subsecretario general de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas, Mirolav Jenca, se ha anunciado un observatorio sobre el tráfico de personas, la construcción de una verja de 17 kilómetros y se ha inaugurado otro puesto de control militar en la zona.
La realidad es que últimamente la frontera ha adquirido un interés particular tanto para los haitianos, que no dejan de ver violaciones en las acciones que se toman en esta parte contra los nacionales de su país que ingresan de manera ilegal, como para los propios dominicanos por la inestabilidad social y política de esa nación.
Tan inquietante es la situación que hace apenas unos días que un subsecretario de Estados Unidos para asuntos latinoamericanos viajó a Haití para discutir con el presidente Jovenel Moïse posibles fórmulas para bajar las tensiones.
Pero los haitianos no están en diálogo, sino en que Moïse deje el poder como paso principal para salir de la crisis política.
A pesar de las medidas militares el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, advirtió que se tenía que estar alerta ante una eventual estampida derivada de la crisis que sacude a Haití. Es posible que frente al problema haitiano se necesite más cooperación tanto de la ONU como de la comunidad internacional.

