Sube tensión.-
La tensión se ha elevado en el planeta por el temor a atentados derivados del asesinato del general iraní Qassen Soleimani, cerca del aeropuerto de Bagdad, con un dron de Estados Unidos.
Irán ha prometido fuertes represalias, que como ha sido tradición no estarán dirigidas únicamente contra intereses estadounidenses, sino contra naciones aliadas.
Desde el ataque a la embajada de Washington en Irak protagonizado por milicianos y otros manifestantes respaldados por Irán las tensiones se han incrementado en la zona. Estados Unidos tiene alrededor de 5,200 soldados en Irak que colaboran en la formación del Ejército y en la lucha contra el Estado Islámico.
El malestar entre Washington e Irán cobró calor desde que el presidente Donald Trump decidió abandonar el acuerdo nuclear integrado por varios países e imponer sanciones a la nación gobernada por el ayatolá Ali Jamenei.
El general Soleimani, quien fue abatido junto a otros dirigentes islámicos, era jefe de la fuerza élite y el creador de una poderosa red de milicianos que se extendía hasta las puertas de Israel.
Mientras Rusia, Siria e Irak no tardaron en condenar un atentado que resquebraja más la seguridad mundial, Estados Unidos ha justificado la acción.
Trump dijo que el oficial iraní ha debido ser muerto antes. Al menos las grandes potencias están a las expectativas, no solo por el recrudecimiento de las tensiones en medio oriente, sino por los atentados terroristas que puedan producirse.

