Pulsaciones

Radar

Radar

Sobre acuerdo

ADP-Educación

 

Tras el pacto educativo que consagra la Constitución a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el acuerdo suscrito por el ministro Antonio Peña Mirabal y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, para garantizar la calidad de la enseñanza, parece innecesario.

Pero si se entendió como un complemento para que la educación juegue el papel que le corresponde en la actual etapa del desarrollo, entonces hay que ponderarlo, siempre y cuando las partes asuman el compromiso con responsabilidad.

La ADP, aunque ha moderado bastante el tono de sus demandas económicas, tiene que ser más comprensiva sobre la realidad del sistema educativo. Los maestros tienen que ser más maestros y menos gremialistas para, con la contribución del Ministerio de Educación, alcanzar las metas que contempla el acuerdo.

Educación ha sido una cartera muy politizada, incluso hasta en la contratación de maestros. Son males que no desaparecerán de la noche a la mañana ni siquiera con la encomiable determinación mostrada por el titular de la cartera para adecentar el sistema de enseñanza.

Para construir esa paz que tanto necesita el ambiente escolar las autoridades deben esforzarse al máximo por resolver problemas burocráticos que han afectado a los educadores. El informe PISA sobre la enseñanza debe ser tomado como referente para que las autoridades y los maestros asuman el compromiso de elevar la calidad de la enseñanza

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación