Sobre proceso
Persiste sombra
Las sombras sobre el proceso electoral no han desaparecido con la convocatoria a nuevas votaciones para el 15 de marzo y la eliminación del sistema automatizado. La desconfianza se evidencia en las propuestas de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo durante los encuentros que sostuvieron con la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El PRM solicitó la intervención de la misión encabezada por el expresidente de Chile, Eduardo Frei, en torno a una recomposición de la dirección de elecciones y de cómputos de la JCE, así como de una mayor equidad en los miembros de las juntas municipales, los colegios y los técnicos involucrados en el proceso.
En tanto Fuerza del Pueblo propuso la creación de una comisión de notables para dar seguimiento al proceso, el PRM sugirió la integración de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) u otra entidad calificada en la dirección operativa de la JCE. Son propuestas que traducen a todas las luces que los principales partidos de oposición no tienen plena confianza en el sistema operativo de la JCE en torno a los comicios.
Los partidos aliados de las principales organizaciones opositoras son todavía más radicales en sus cuestionamientos tras el aparente sabotaje que hizo abortar las elecciones municipales del domingo. La desconfianza plantea la necesidad de una intervención de los sectores más representativos para conciliar posiciones. Es obvio que hay muchas tensiones.

