Día Independencia
Acción relegada
Las efemérides patrias han tenido siempre un motivo para quedar relegadas a un segundo plano. Cuando no ha sido por los cambios y nombramientos en el tren administrativo, es, como en el actual caso, por protestas como la protagonizada por jóvenes indignados en la Plaza de la Bandera.
La demanda de democracia, convertida en una consigna tras la suspensión de las votaciones del día, ha concitado un amplio respaldo en los variados sectores sociales. La celebración del Día de la Independencia se ha aprovechado para montar un espectáculo denominado “trabucazo 2020” que contará con la participación de celebridades como Juan Luis Guerra, Rita Indiana y otros artistas.
La hazaña independentista del patricio Juan Pablo Duarte y de figuras como Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella ha quedado relegada prácticamente a un segundo plano.
La gente ha estado más pendiente de la concurrencia y las actividades en la Plaza de la Bandera que de los principios enarbolados por los padres de la patria.
Y todo como resultado tanto de la indignación como de la estocada al sistema democrático generados por la suspensión de unas elecciones a causa de una supuesta falla en el equipo del voto automatizado implementado por la Junta Central Electoral (JCE).
A pesar del significado histórico de la separación y la adopción de la soberanía de la nación, las acciones no dejan de constituir un mensaje a favor del respeto a las reglas y la convivencia pacífica.

