La remoción o confirmación de 12 jueces de la Suprema Corte de Justicia no será un simple acontecimiento. La evaluación de los actuales magistrados y los aspirantes generará mucho más interés que el proceso para seleccionar a los cuatro miembros del Tribunal Constitucional.
Ya no se trata únicamente del control que ha ejercido en la alta corte el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sino de la lucha que protagonizan los dos principales líderes de la organización: el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.
El debate lo abrió la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) al defender la elección del consultor jurídico del Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, para la presidencia de la Suprema, y del embajador en España, Cristóbal Rodríguez, como vicepresidente o juez.
La descarga del Colegio Dominicano de Abogados contra el presidente de la Corte, Mariano Germán, uno de los que será evaluado, agregó más sazón al proceso.
Entre los jueces a evaluarse a algunos se les reconoce independencia, pero otros son vistos como cuadros políticos.
El proceso se iniciará a partir del 10 de este mes, apenas tres días después de la celebración del Día del Poder Judicial, a cuya ceremonia siempre asiste el Presidente de la República.
Además de Germán, entre los jueces que agotaron los siete años en el cargo están Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroíto Reyes y Esther Agelán Casasnovas. Las expectativas son lógicas.

