Consideran al criollo como mejor jugador de Oakland
PHOENIX, Arizona – Cuando Rickey Henderson estaba elaborando su currículum del Salón de la Fama en la década de 1980, su propensión a fabricar carreras por sí mismo con su veloz corrido de bases dio a luz su propia estadística personal de los fanáticos llamada «Rickey Carreras». A este paso, Ramón Laureano podría estar en camino de crear su propio «Ramón Carreras» muy pronto.
El rápido comienzo de Laureano en la campaña de 2021 continuó en la victoria del lunes 9-5 sobre las Diamantinas en Chase Field. El jardinero central robó dos bases, su segundo esfuerzo de múltiples robos de base de la temporada, para llevar su total líder en Grandes Ligas a siete.
Una quinta entrada de tres carreras para los Atléticos que contó con un jonrón solitario de Matt Chapman se encendió por la capacidad de Laureano para causar estragos en las bases. Con una base por bolas con un out, Laureano llegó a la segunda base con un sencillo de Jed Lowrie e inmediatamente distrajo al abridor de los Diamantinas Madison Bumgarner con sus movimientos mientras se despegaba de la base. Bumgarner intentó eliminar a Laureano mientras avanzaba hacia la tercera, y disparó un tiro errante a Eduardo Escobar que se metió en el jardín izquierdo. A Laureano se le atribuyó el robo y anotó, aumentando la ventaja de Oakland a dos carreras.
La segunda base robada de Laureano del juego llegó en el séptimo después de abrir la entrada con un sencillo.
«Es probablemente nuestro mejor jugador en este momento», dijo el abridor de los Atléticos Chris Bassitt, quien logró su primera victoria del año después de limitar a Arizona a dos carreras en cinco entradas. «Es un tipo de mucha energía y si le das un centímetro de espacio, lo aceptará. Para él, es esperado porque ese es el tipo de jugador que es. Pero definitivamente es divertido de ver».
Tras la victoria del sábado contra los Astros, el mánager de los Atléticos, Bob Melvin, dijo que creía que Laureano tiene grandes posibilidades de convertirse en un All-Star esta temporada. Con un día de 4-2 el lunes que aumentó su promedio de bateo líder en el equipo a .323 para ir con sus números de bases robadas en rápido aumento, Laureano está demostrando que puede impactar el juego de muchas maneras.
“Trae defensa. Trae poder. Aporta velocidad. Trae juego eléctrico. Es un jugador emocionante», dijo Melvin. «Y no tiene miedo. Despegará y hará algunas cosas que la mayoría de los muchachos no harán. Creo que seguirá mejorando cada vez más».
El repunte en la destreza de Laureano como corredor de bases no debería sorprender en base a su constante búsqueda de consejos del nuevo campo corto de los Atléticos, Elvis Andrus. Desde el comienzo del Entrenamiento de Primavera, Laureano se ha acercado a Andrus, quien tiene 305 bases robadas en su carrera en 13 temporadas de Grandes Ligas, casi a diario para pedirle consejo sobre cómo mejorar ese aspecto de su juego.
«Me ha ayudado mucho con la confianza de robar», dijo Laureano después de la victoria del sábado sobre Houston. “Él me ayuda a ver las pequeñas cosas. Me dice que sea libre y confíe en mis instintos».
Un ejemplo de la habilidad de Laureano para fabricar carreras por su cuenta se mostró en plena exhibición contra los Dodgers en la victoria 4-3 el miércoles pasado. Fue golpeado por un lanzamiento de Trevor Bauer, se robó segunda con un ponche de Mitch Moreland, se robó tercero y anotó en un lanzamiento descontrolado para empatar el juego.
Laureano está en camino de superar su previa marca de bases robadas de 13 en 2019, y continúa rompiendo el molde de los Atléticos que tradicionalmente evitan intentar robar bases a lo largo de los años. Siempre ha tenido la habilidad en él, habiendo robado 43 bases en el sistema de ligas menores de Houston en 2016.
El impacto que Laureano trae al campo ha sido evidente a través de estos primeros once juegos. Probablemente no sea una coincidencia que la ofensiva de los Atléticos luchó poderosamente sin él, ya que una muñeca izquierda lastimada lo dejó fuera del 3 al 5 de abril. Durante ese tramo, los Atléticos tuvieron marca de 0-3 y se combinaron para anotar solo seis carreras en 27 entradas. En los ocho partidos que ha jugado, Oakland tiene marca de 4-4.
La presencia de Laureano en la alineación también agrega una dimensión adicional. Es una bujía, una que no solo impulsa carreras con su bate, sino que también utiliza sus piernas para preparar la mesa para otros productores de carreras en el orden como Lowrie, quien continuó el resurgimiento de su carrera el lunes al batear detrás de Laureano en el hueco 3 y bateando de 4-2 con tres carreras impulsadas, el máximo del juego.
«Es una alineación diferente con él allí», dijo Lowrie. “Es una gran parte de esta alineación. Un jugador muy dinámico y una amenaza para hacer casi cualquier cosa: pegar un jonrón, embasarse y robar. Es tan dinámico como parece».
UN APUNTE
Laureano fue llamado a Oakland el 3 de agosto de 2018 y ese mismo día pegó el hit ganador para romper un empate sin carreras frente a Detroit en el episodio 13. El 20 de agosto de ese año pegó sus primeros 2 jonrones en una victoria 9-0 sobre Texas siendo la víctima su paisano Bartolo Colón.