Actualidad

Raquel Peña -“Los funcionarios hacen lo que desean hacer”, tras aumentos de sueldos

Raquel Peña -“Los funcionarios hacen lo que desean hacer”, tras aumentos de sueldos

La vicepresidente, Raquel Peña

Santo Domingo.- La vicepresidente Raquel Peña, opinó hoy que, cada funcionarios tiene libertad de hacer lo que deseen, al ser abordada por los periodista sobre el aumento de sueldos en el que han recurrido varios funcionarios.

Recientemente, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W, habría aplicado un aumento a su salario, quien devengaba 990, 970 pesos mensuales, hasta agosto 2020, llevándolo a un millón 145 mil.

Mientras que su consejera especial pasó de ganar un sueldo de RD$237,500 a RD$543,979.

Anteriormente, el a estos dos funcionarios, el superintendente de Electricidad, Rafael Aníbal Velazco Espaillat, también se habría aumentado el sueldo, junto a otros empelados de esa dependencia estatal.

Este último, puso formal renuncia luego de que, el escándalo se expandió como pólvora en todas las redes digitales y medios de comunicación.

Puedes leer: PLD critica funcionarios PRM se aumenten salarios ante inflación y altos precios

Las opiniones de Raquel Peña, y Farides Raful, sobre las actuaciones de los funcionarios envueltos en los estacándolos por aumentarse los sueldos, en momento de crisis por la que pasa el país, no se hicieron esperar.

La vicepresente, Peña, ponderó que los en un comentarios trinen la facultad de actuar según ellos les parezca basados en su libertad de acción, dijo Raquel Peña.

Sin embargo, Rafide Raful, cuestionó las acciones a la que recurrieron los funcionarios, por lo que manifestó su desacuerdo ante esa situación.

Otro que también se hizo un aumento de sueldo, es el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Santos Badía, quien  pasó de cobrar RD$484,484 a RD$691,670.

También  recibía RD$73,137.50 por «otros ingresos», ahora por este concepto gana RD$103,750.

La subdirectora general, Maira Margarita Morla, aumentó de RD$372,680 a RD$514,290.

Todos los gerentes pasaron a ser directores, y sus sueldos aumentaron de RD$151,728 a RD$271,250 y RD$223,60 a RD$325,500.

Fernando Suero

Fernando Suero

Periodista, catedrático universitario, másters en periodismo digital y de datos, y comunicación corporativa.