Articulistas Opinión

Rarezas en Estadísticas

Rarezas en Estadísticas

José Pimentel Muñoz

Cuando hace poco traté en varias ocasiones -sin éxito- de comunicarme con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), pensé que algo raro está pasando en ese organismo oficial, actualmente concentrado en la realización del X Censo Nacional de Población y Vivienda.

Luego, al ver detalladamente la página web de la ONE, con sede en el edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte (avenida México esquina Leopoldo Navarro), aumentó la creencia de que existe una situación anormal.

Mis intentos y los de distintas personas de establecer contacto telefónico con dependencias de la entidad, resultaron fallidos a distintas horas y días. Si se llamaba al número (809) 682-7777 de la central telefónica, se lograba comunicación rápida y se recibía información automatizada de las extensiones de los principales departamentos. Pero era imposible que alguien levantara el auricular en cualquiera de ellas. Y mucho menos se conseguía que marcando el 0 saliera al habla el operador de la central telefónica.

Si el problema con la comunicación telefónica me preocupó, mucho más lo hizo la observación de visibles irregularidades en la página web de la institución. Para muestra basta señalar lo siguiente: en una noticia fechada 11 de octubre de este año, titulada “ONE presenta boleta censal será utilizada en X Censo Nacional de Población y Vivienda”, se ve debajo del texto fotografías totalmente ajenas a asuntos vinculados a estadísticas y lo que son indudablemente anuncios comerciales.

Por ejemplo, aparecen fotografías de Cristina Saralegui, Paul Perrete y Diego Verdaguer y cuadros publicitarios de venta de boletos de avión, así como alusivos a inversión en la compañía Amazon.

Por: José Pimentel Muñoz

josepimentelmunoz@hotmail.com

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos