La Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y organismos de seguridad del Estado tratan de ubicar negocios vinculados a Pascual Cordero Martínez (El Chino) que estarían dedicándose al lavado de dinero. Las autoridades están ubicando las operaciones comerciales de “dealers”, “drinks”, almacenes de provisiones en diferentes mercados, bancas de lotería y casas de cambio propiedad de El Chino.
Los fiscales ubican direcciones de los locales y administradores de esos establecimientos.
El Chino fue apresado el 21 de diciembre cuando se disponía asistir a una consulta médica y ahora deberá cumplir la medida de coerción de tres meses en la cárcel preventiva de Pedro Santana, en El Seibo.
La medida fue impuesta por el Juzgado Atención Permanente del Distrito Judicial La Altagracia .
Está acusado de lavado de activos y narcotráfico.
A Cordero Martínez se le acusa de formar parte de una banda que introducía drogas al país en prendas de vestir con doble fondo.
Otro expediente
El director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, ha sostenido públicamente que alegadamente el imputado forma parte de una red integrada por peruanos y dominicanos.
Explica que introducían al país estupefacientes en ropas con doble fondo, y en su último viaje trajeron ocho pantalones con cuatro paquetes cada uno, para un total de 32, equivalente a 14.70 kilos de cocaína.
Miranda Villalona afirmó que esa droga en pasta era convertida en cocaína presuntamente en una finca de Cordero Martínez. Aseguró que el viernes fueron apresadas varias “mulas” provenientes del Perú, la cual alegadamente traían cocaína base para convertirla en líquida en supuestas propiedades bajo control de Cordero Martínez.
El Chino tiene pendiente también un proceso en el Distrito Nacional.
La Fiscalía lo vincula a un grupo que adquiría bienes y servicios, valiéndose de identidades y documentos falsos y realizaba transferencia de productos financieros, con titularidad de éstos, a favor de uno y otro imputados.

