Economía

Ratifican apoyo lucha contra lavado activos

Ratifican apoyo lucha contra lavado activos

La ABA ha firmado acuerdos con instituciones para luchar contra el lavado de activos.

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) reafirmó el compromiso de las entidades bancarias de aunar esfuerzos en la lucha contra el lavado de activos, desempeñando un rol importante en el apoyo y cumplimiento de un marco legal que prevenga y sancione este tipo de delitos.

La ABA dijo que en la actualidad los bancos múltiples realizan una ardua labor para aportar a los procesos de debida diligencia, la gestión de riesgos, el monitoreo de transacciones, la remisión de reportes y otros, con el objetivo de sumarse a la lucha contra el lavado de activos.

“Las entidades de intermediación financiera han asumido el compromiso social de centrar todos sus esfuerzos en la lucha contra el lavado de activos y siempre estarán en la mejor disposición de contribuir con las autoridades competentes para evitar que este delito afecte nuestra sociedad”, señaló la ABA.


Muestra de ello, agregó, son los recientes acuerdos suscritos con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Unidad de Análisis Financieros (UAF), la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS) y otras entidades relacionadas.

Asimismo, acercamientos con la Procuraduría General de la República y con sujetos obligados en el marco de la Ley de Prevención de Lavados, con la finalidad de apoyarles, mediante capacitaciones, en el cumplimiento de sus responsabilidades asignadas en este marco normativo.

Informó que, a través de su Comité de Prevención de Lavado de Activos, trabaja junto a otros sectores del país y autoridades competentes, en el proceso de la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos, en procura de que República Dominicana cumpla con los estándares y normativas más actualizados en el marco de la siguiente evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Inversión
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 155-17, el sector bancario ha realizado múltiples inversiones en capital humano, estructuras tecnológicas y capacitaciones.

El Nacional