Cada dominicano debe convertirse en un celoso guardián del respeto a la Constitución de la República, tal y como corresponde en una democracia civil como la dominicana, dijo ayer el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara.
“Si la palabra de Dios, es decir la Biblia, es sagrada, la palabra del pueblo, que es la Constitución, también debe ser sagrada”, señaló
Ray Guevara dictó la conferencia “El Control Constitucional de los Actos Parlamentarios a partir de la Constitución Dominicana del 2010”.
Sostuvo igualmente que la democracia no puede limitarse al poder de la mayoría y afirmó que toda ley que emana del Congreso Nacional puede ser atacada constitucionalmente. Advirtió que existe el riesgo de transformar el control de la regularidad constitucional en un control de oportunidad política que termine socavando el proceso de deliberación democrática.
Cátedra universitaria
Con la ponencia de Ray Guevara la Cámara Baja dio apertura al Programa Especial de Cátedras Universitarias sobre Derecho Parlamentario.
Rubén Maldonado, presidente del organismo legislativo, dio la bienvenida al expositor, mientras el exdiputado Pelegrín Castillo tuvo a su cargo leer la semblanza.
La ceremonia tuvo lugar en el Salón de la Asamblea Nacional y participaron de decenas de diputados y senadores, así como de representantes del cuerpo diplomático, autoridades universitarias y juristas.

