Economía

RD acoge a siete países en reunión de COMTELCA

RD acoge a siete países en reunión de COMTELCA

Santo Domingo – La República Dominicana, con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) como institución anfitriona, acogió a representantes y expertos de siete países para la celebración de la 155 reunión de la Comisión de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA), organismo que coordina, apoya y armoniza el desarrollo de la industria de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la región.

Durante este importante evento, los países miembros de COMTELCA, junto a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), debatieron sobre el diseño de las herramientas de mejora regulatoria, que permitan innovar y tomar medidas alineadas con la evolución de las telecomunicaciones en un entorno digital.

En esta reunión de COMTELCA, entidad especializada del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), participaron delegados de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México y República Dominicana.

Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Indotel, al ofrecer las palabras de bienvenida a los participantes expresó que desde el órgano regulador se han dado los pasos y creado las condiciones para asegurar el avance y desarrollo del sector de las telecomunicaciones en el país.

Asimismo, resaltó que la República Dominicana es el segundo país de Latinoamérica en adquirir en un tiempo record de un año la tecnología de redes móviles de quinta generación.

“Encuentros como el que estamos realizando son importantes para juntos dialogar, compartir ideas y trazar acciones que nos ayuden a lograr una transformación digital, asegurar el desarrollo del sector y que impacte positivamente y protejan de los peligros digitales a todos los usuarios de los servicios de telecomunicaciones”, indicó Nelson Arroyo.

De su lado Marco Baten, presidente de la Junta Directiva de la Comisión Técnica Regional de COMTELCA, resaltó el avance que ha tenido la Republica Dominicana en el desarrollo de las tecnologías y expresó que trabajan de la mano con los países que conforman el organismo para la mejora del sector regulador de las telecomunicaciones en la región.

Durante la reunión de COMTELCA se desarrollaron los temas relacionados con la innovación regulatoria para la Transformación Digital; Ecosistema de 5G, Oportunidades y Desafíos para su despliegue en las Américas; se realizó la presentación de la Estrategia Regional Digital, dirigida por Amparo Arango, directora del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y presidenta Protempore del grupo Ad-Hoc del Sistema de Integración Centroamericano ( SICA), donde se expusieron los logros y desafíos del referido organismo.

Asimismo, se presentó el informe financiero de la Secretaría Ejecutiva, los informes finales y el plan anual 2023.

Finalmente se realizó el acto de clausura del evento, en el que la directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz expresó unas palabras de agradecimiento por haber tomado a la República Dominica como anfitrión de tan importante encuentro.

También, enfatizó el deseo de cooperación y acercamiento entre los países miembros para establecer mejores prácticas regulatorias en la región.

WhatsApp Image 2022 11 18 at 6.31.48 PM 1
RD acoge a siete países en reunión de COMTELCA 2
El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos