
Eddy Alcántara habla en la 9na. Conferencia sobre Competencia y Protección al Consumidor en UNCTAD, en Ginebra, Suiza. / Fuente externa.
Ginebra, Suiza.– Ante la escalada de inflación que ha afectado a las economías del mundo, impactando de forma directa los productos de la canasta básica alimentaria (CBA), el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), de República Dominicana, Eddy Alcántara, propuso a sus homólogos de más de 150 países priorizar, desde sus respectivos gobiernos, el abastecimiento de los mercados como estrategia para mitigar las alzas y proteger a los consumidores.
Alcántara, quien también preside la Red Internacional de Protección y Aplicación de la Ley al Consumidor (ICPEN, por sus siglas en inglés), presentó su propuesta durante la 9na. Conferencia sobre Competencia y Protección al Consumidor organizada por la mesa de la UNCTAD.
En el evento, los países participantes expresaron preocupación por el “impacto devastador” de la inflación en los precios de los alimentos esenciales.
También te puede interesar:
El funcionario explicó que los gobiernos deben monitorear de forma constante la variación de precios de los productos básicos y adoptar mecanismos alternativos que aseguren un abastecimiento suficiente para superar la demanda.
Esto, dijo, permitiría fomentar la competencia entre proveedores, promoviendo así un equilibrio entre oferta y demanda que contribuya a la baja de precios.
Resalta gestión económica del presidente Abinader
Durante su intervención, Alcántara destacó que, gracias a la política económica y la vigilancia del mercado impulsadas por el presidente Luis Abinader, los efectos de la inflación global en los productos de la canasta básica no han sido tan severos en la República Dominicana como en otras economías similares.
La propuesta del funcionario dominicano fue bien recibida por varios de sus colegas, quienes reconocieron su relevancia para beneficiar a los consumidores de los países más vulnerables frente al actual contexto inflacionario global.