La Oficina Nacional de Meteorología informó hoy que vigila un disturbio, asociado a una onda tropical, ubicado a mil 800 kilómetros al sureste del archipiélago de las Antillas Menores, con potencial de 20% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.
La perturbación atmosférica se mueve hacia el oeste a una velocidad de 15 millas por hora (24 kilómetros), de acuerdo al informe meteorológico.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, exhortó a los residentes en las islas ubicadas en dicho archipiélago, a estar atentos a la evolución del fenómeno.
El disturbio tiene probabilidad de 20 por ciento de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, y de 30% en cinco días, según el pronóstico del CNH.
Un disturbio o zona de aguaceros se convierte en ciclón tropical cuando comienza a girar contrario a la manecilla del reloj, y si sus vientos máximos sostenidos sobrepasan los 55 kilómetros por hora alcanza la categoría de depresión.
Asimismo, las probabilidades de lluvia serán escasas desde la tarde de este viernes y el fin de semana, debido a la llegada a la zona de aire seco procedente del desierto del Sahara, lo que impide la formación de nubes, de acuerdo al pronóstico.
Meteorología y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) exhortaron a la población a mantenerse atenta a los boletines sobre el informe del tiempo.
Varias comunidades se mantienen incomunicadas, tras el paso por el país de la tormenta tropical Laura, que luego se convirtió en huracán categoría 4 frente a las costas estadounidenses.
Esta mañana Laura estaba degradada a depresión tropical, según el último reporte del CNH. El meteoro causó cuantiosos daños en Estados Unidos.

