¿Qué Pasa?

República Dominicana y Jamaica realizan un encuentro cultural

República Dominicana y Jamaica realizan un encuentro cultural

Con sentimiento de profundo orgullo y el mensaje inmortal de Bob Marley como música de fondo, la embajada dominicana en Jamaica presentó “Unidos por la Música: República Dominicana-Jamaica”, una iniciativa diplomática binacional, concebida para fortalecer los lazos entre ambas naciones a través del poder transformador del arte, el cine y, sobre todo, de la música como lenguaje universal.

Esta histórica colaboración de creación musical, intercambio cultural y producción audiovisual, marca un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, reuniendo a 16 artistas dominicanos y jamaicanos, y dando como fruto un impactante catálogo de 16 canciones originales, cinco videoclips y un cortometraje documental, dirigido por el cineasta dominicano Iván Herrera.

La obra cinematográfica recoge los momentos más simbólicos de esta travesía artística y diplomática y las diferentes fases de su proceso creativo, incluyendo el campamento musical realizado en Juan Dolio (junio de 2024) y los rodajes efectuados en ambos países.

En sus palabras introductorias, la embajadora dominicana en Kingston, Angie Martínez, expresó que cuando fue designada embajadora en Jamaica tuvo la certeza de que esta iniciativa cultural debía formar parte de su agenda.

“Supe que la música sería el puente real y poderoso que acercaría a ambos pueblos. Dos naciones que históricamente se habían mantenido distantes encuentran su punto de encuentro en el lenguaje universal de la música, pues cuando la música habla, no hay idioma que nos separe. Kingston, ciudad de la música, cuna del reggae y tierra de Bob Marley. Nuestra República Dominicana, tierra del merengue y la bachata; en donde el reguetón y el dembow encuentran raíces en el reggae y dancehall jamaicano. ”, expresó la embajadora Martínez.

“Hoy celebramos el fruto de cuatro años de trabajo, y me llena de orgullo compartir sus impresionantes resultados, en el marco del 60.º aniversario de relaciones diplomáticas, y a pocos días de culminar mi gestión como embajadora dominicana en Kingston.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación