Articulistas

Reactivación del CEA avanza sobre rieles

Reactivación del CEA avanza sobre rieles

Jerez Wisky

Cuando asumió la Presidencia de la Republica en  2020, Luis Abinader ya tenía su mirada puesta en el Consejo Estatal del Azúcar.

Y no transcurrieron muchos días y horas para que pusiera en ejecución una ofensiva dirigida a rehabilitarlo y poner nuevamente sobre sus rieles los vagones cargados de caña para procesar azúcar y otros derivados.

Con ello no solo buscaba revertir la funesta decisión de cerrar esa importante industria, desmantelada a partir del 1997 bajo el alegado y falso concepto de “capitalización de la empresa pública”. Fue el mismo argumento que costo la vida a las empresas de CORDE y a la CDE.

¿Lo recuerdan?

Pregúntenles a los miles de obreros y padres de familias tirados a las calles y mucho de ellos todavía haciendo filas para cobrar sus justas prestaciones laborales.

El CEA fue fundado en el año 1966, mediante la Ley número 7, emitida por el presidente Joaquín Balaguer, en sustitución de la antigua Corporación Azucarera Dominicana que  controlaba los ingenios Río Haina, Barahona, Consuelo, Ozama, Boca Chica, Porvenir, Santa Fe, Quisqueya, Catarey, Esperanza, Monte Llano y Amistad; así como de las Divisiones, Ganadería y Boyada (CEAGANA) de Transportación de Hato Nuevo y Melazas Dominicanas y la Estación Experimental Duquesa, esta ultima albergue de uno de los vertederos paras nocivo de la región.

Pero Abinader, cauto y decidido confió acertadamente ese propósito en una persona comprometida con la generación de empleos y el desarrollo económico y empresarial del país. Se trata del doctor Rafael Burgos Gómez, promotor e impulsor de la provincia Santo Domingo, de la cual fue su primer gobernador, en un justo reconocimiento.

Como director honorífico del Consejo Estatal del Azúcar, Burgos Gómez, asumió la tarea de rehabilitar el CEA y poner nuevamente en operación sus maquinarias y chimeneas.

Con ese propósito puso en marcha la zafra azucarera 2022-2023 en el ingenio Porvenir, donde además informó que en la recuperación de ese central azucarero fueron invertidos más de 125 millones de pesos, y que no se escatimarán esfuerzos para continuar sus operaciones.

La caña de azúcar en República Dominicana fue procedente de las Islas Canarias por Cristóbal Colón. Con la introducción de la máquina de vapor a mediados del siglo XIX se dio origen a la producción semi-mecanizada, estableciéndose el primer ingenio al finalizar el siglo. El desarrollo de la agroindustria continúa en los albores del siglo XX, con la inyección de capital principalmente alemanas e inglesas.

 La época de brillo o la llamada ´´economía de postre´´ del CEA, fue la década de los 1960 donde la producción de azúcar del CEA representaba aproximadamente el 60% de la producción nacional con el funcionamiento de los 12 ingenios bajo su administración.

Jerez Wisky

katleenh487@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación