SAN JOSE DE LAS MATAS.- Los planteamientos que giran en torno a si es lo mejor para el complejo turístico La Mansión, el que construyan nuevas cabañas, preservándose la originalidad del lugar, o que se haga tal cosa sin el debido control ambiental, provoca división de criterios entre los principales sectores que conforman esta comunidad serrana.
Bastó con que la dirección general de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo Turístico (CORPHOTEL) decidiera autorizar la edificación de 100 nuevas áreas para residir, para que emergieran los puntos de vista contrarios o a favor de esa determinación.
El síndico de este municipio, Juan Estévez, es un abanderado de que el lugar debe ser ampliado, con la edificación de nuevas cabañas, en adición a las 100 que existen desde que el complejo turístico fue abierto por vez primera, en 1986.
El criterio enarbolado por el administrador del municipio es respaldado por José Gómez, presidente de la Asociación de Comerciantes de La Sierra. Sin embargo, Federico Jáquez, egresado de la carrera universitaria de Administración Hotelera y precursor de la reapertura del lugar, en el 2004, estima que es una ignominia desvirtuar la zona, tenida como un pulmón ecológico, al permitir construcciones con bastante cercanía una de otra.
El sitio estuvo prácticamente listo para comenzar a funcionar en 1977, pero tal cosa no ocurrió hasta unos años después, aunque en 1997 el gobierno optó por ordenar el cierre de La Mansión Hotel y Parque.
El 31 de enero del 2005, el presidente Leonel Fernández, el mismo que dirigía los destinos nacionales cuando el lugar fue clausurado en 1997, hizo público el decreto 16-05, mediante el cual ordenaba su reapertura.
En ese mandato presidencial, en el segundo considerando, admitió que la decisión de 1997 provocó que en este municipio se perdiera todo el progreso y dinamismo que genera la actividad turística.
Con el objetivo de convertir en lugar en algo provechoso, su sucesor de entonces, Hipólito Mejía, decidió el 4 de diciembre del 2001, mediante decreto 1158-01, traspasar el complejo turístico a las Fuerzas Armadas Dominicanas, lo que en la práctica demostró que el remedio fue peor que la enfermedad.
Mientras los gobiernos no hallaban la fórmula mágica para hacer rentable el lugar, las cabañas, el parque ecológico y el hotel se deterioraban progresivamente, hasta el extremo de quedar virtualmente abandonados, y sólo la ruta que lleva al área hotelera permanece debidamente asfaltada y las que conducen a las cabañas parecen caminos vecinales.
Cuando el 31 de enero del 2005 el presidente Fernández decidió que la secretaría de Turismo retomara el control de La Mansión, el hotel y el parque, a través de CORPHOTEL, lo hizo atendiendo una solicitud que, en tal sentido, le formuló la Asociación Pro Desarrollo de San José de las Matas, el 12 de octubre del 2004.
En el edicto del 31 de enero del 2005, en el que declara a CORPHOTEL como entidad responsable de las instalaciones de La Mansión Hotel y Parque, el presidente Fernández estimó que ese lugar deberá contribuir al progreso de la comunidad de San José de las Matas, generando fuentes de empleo y dinamizando la economía de la zona. Eso consta en el artículo 2 de dicho decreto.
Una visión similar tienen el síndico Estévez y José Gómez, líder del sector comercial de aquí, quienes estiman que, al permitirse el ensanchamiento del complejo turístico en cuestión, esas inversiones se sentirían positivamente en el municipio.
De hecho, a pesar de la reticencia de algunas personas e instituciones, varias cabañas son construidas en La Mansión, incluyendo la número 78, propiedad del síndico Estévez.
Federico Jáquez piensa que allí se pueden construir las 100 cabañas que están supuestas a edificar, pero no acepta que se vendan los predios por solares porque, a su juicio, eso convertiría la zona en una urbanización.
La Mansión Hotel y Parque ocupan alrededor de 22 millones de metros cuadrados, lo que equivale a unas 16 mil tareas, pero sólo está ocupada la mitad de ellas.
Los más recientes arrendatarios de cabañas, la mayoría de ellos nativos de este municipio, han invertido más de 180 millones en su rehabilitación.
