Una destacada mayoría de los lectores de El Nacional digital rechazó la intromisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los asuntos electorales de República Dominicana, a propósito de la solicitud que le hiciera el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, para que auditara el padrón y el sistema de cómputos.
La semana pasada Rosario informó que la OEA acogió su solicitud y participará nuevamente en calidad de auditora de la digitalización del proceso para los comicios del 2012.
Ante la pregunta ¿Debe la OEA meterse en asuntos de la JCE?, el 64 por ciento de los lectores consideró que no, mientras el restante 36 por ciento favoreció la intervención del organismo.
El anuncio de Rosario generó controversias entre el pleno de la JCE, ya que según declaraciones de Eddy Olivares, de los miembros de ese organismo, no se había discutido las auditorías de la OEA.
Respecto a las controversiales declaraciones del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, de que los integrantes del Centro de Cómputos de la JCE son perredeístas, un 60 por ciento de los lectores coincidió con el dirigente del partido morado, pero un 40 por ciento estimó que no.
Pared Pérez ofreció las declaraciones a propósito de los reclamos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de que el director del Centro de Cómputos, Franklin Frías, renuncie de esa posición y facilite el diálogo que sostienen ese partido y el PLD para solucionar el conflicto surgido luego de la renuncia del administrador de la Dirección de Informática, Miguel Ángel García, que se atribuye a presiones del presidente de la JCE, Roberto Rosario.
División de Santiago
A los lectores también se les preguntó si respaldaban la división de la ciudad de Santiago en dos municipios, como han planteado algunos diputados de esa provincia. Un 74 por ciento de los participantes en el sondeo diario de El Nacional digital rechazó esas pretensiones de los legisladores y sólo un 24 por ciento favoreció la subdivisión territorial de la ciudad cibaeña. Los proponentes argumentan que la ciudad ha crecido en extensión, población y demanda de servicios, por lo que la creación de un nuevo municipio mejoraría la calidad en la administración municipal.
Diversos sectores de Santiago se han pronunciado contrarios a la propuesta del grupo de legisladores de esa provincia.
Las altas cortes
Mediante el sondeo se preguntó a los lectores si consideraban que los partidos se repartirían los jueces integrantes de las altas cortes constitucionales, respondiendo de manera afirmativa un 53 por ciento, mientras el restante 47 por ciento confió en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y respondió que no.
El CNM lo preside el presidente Leonel Fernández, quien a la vez es presidente del PLD, y lo integran, además, los presidentes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, ambos del PLD; el senador Félix Vásquez, también del PLD; el diputado Hugo Núñez del PRD, y Víctor Castellanos, en representación también de la Suprema Corte de Justicia.
Hipólito y Miguel
Se preguntó a los lectores si estimaban que Hipólito Mejía, candidato presidencial del PRD, y Miguel Vargas, presidente de esa organización, resolverán sus diferencias internas, respondiendo de forma negativa un 63 de los participantes en el sondeo, en tanto el restante 37 por ciento fue optimista y consideró que sí.
Vargas y Mejía tienen pendiente reunirse para superar las diferencias entre la dirección del PRD y el candidato presidencial, a fin de garantizar una mayor coordinación e integración partidaria en el proceso electoral.
EN NUMERO
Terrorismo
80 por ciento de los lectores descartó que con la venta de la droga incautada en la Romana se financiaría terrorismo.

