Los fiscales no pueden quedarse fuera de la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República en contra de los jueces suspendidos por el Consejo del Poder Judicial a raíz de una denuncia del procurador Francisco Domínguez Brito, porque forman parte del sistema judicial, consideraron este jueves dos juristas.
Los doctores Olivo Rodríguez Huertas y Jorge Lora Castillo dijeron por separado que los fiscales no pueden estar exentos de la investigación.
Lora Castillo dijo que los fiscales son los que estructuran la querella donde el último actor es el juez. “Evidentemente que los fiscales deben ser investigados en un 100 por ciento”, dijo el doctor Lora Castillo.
Rodríguez Huertas dijo que nadie debe quedar exento de la investigación que lleva a cabo las autoridades y que sin importar que sean jueces, fiscales, policías, militares, funcionarios de la administración civil del Estado y de la administración municipal, no importa, donde se produzca hay que activar el sistema de consecuencia.
“Esos fiscales forman parte de un sistema judicial que el procurador denunció que está corrompido”, acotó.
Por tanto todos tienen que ser investigados, añadió y desconoce si se trata o no de una pose del procurador general de la República, para evadir el caso del senador Félix Bautista, pero que es un trabajo que debe hacerse.
“Hay que tomar este momento, esta coyuntura para profundizar y quitar la pus que va más allá”, exhortó.
Lora Castillo dijo que el sistema judicial está totalmente politizado, tras asegurar que hay jueces en la Suprema Corte de Justicia que ascendieron a esa posición por su condición de políticos.
Rodríguez Huertas, especialista en Derecho Constitucional, dijo que “todos los ámbitos en que se encubran desde una función pública en irregularidades debe ser objeto de investigación y sanción”.
Dijo que no cree que el procurador general de la República este haciendo pose con el caso de los jueces para desviar la atención con relación a la no apelación del caso Félix Bautista. “No creo que una cosa tenga que ver con la otra”, expresó.
“Tenemos que establecer las consideraciones que dan lugar a lo que ha pasado e imponer las sanciones de lugar”, manifestó Rodríguez Huertas.
UN APUNTE
Juez de la querella
Los fiscales son juez de la querella, estructuran los expedientes, tienen contacto directos con los inculpados y recolectan las pruebas.

