Actualidad Noticias importante Portada

Reenvían otra vez juicio a Blas Peralta para diciembre

Reenvían otra vez juicio a Blas Peralta para diciembre

SANTO DOMINGO.- Uno de los imputados de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet,  sufrió  ayer  alegadamente una recaída de salud en el tribunal donde es procesado junto al empresario del transporte de carga, Blas Peralta y otros dos sindicados en el crimen.

Familiares del  asesinado catedrático se quejaron este viernes de la lentitud con que lleva el proceso el  juez del Sexto Juzgado de la Instrucción, Rigoberto Sena, quien ayer suspendió por octava ocasión el conocimiento de la audiencia  preliminar, debido a que  el imputado Geraldo Félix Bautista adujo que se sentía mal y que no había llevado los medicamentos para la diabetes.

El representante legal de la familia Febrillet, José Parra, consideró que el juzgador está permitiendo la estrategia de la defensa de incidental el proceso para ganar tiempo.

“El juez se está prestando al juego  de la estrategia de ellos de ganar tiempo,  facilitándole todo lo que  ellos quieran para divagar  en el proceso y,  a nosotros nos preocupa, no porque dudemos de  su integridad, sino por  su lentitud en el manejo del proceso”, lamentó Parra.

Parra explicó que  aunque  el imputado Félix Bautista alegó que se sentía mal porque se le quedaron los medicamentos, la fiscal Yeni Berenice Reynoso, llamó al centro penitenciario y le informaron que  el salió con su  medicamento, por lo que la representante del Ministerio Público en el juicio, definió la acción como una estrategia dilatoria de la defensa.

Parra explicó que la abogada del imputado Ingrid Hidalgo también había solicitado  el aplazamiento de la audiencia para asistir a una misa del padre de una comadre en La Vega.

Sin embargo, Hidalgo desmintió  esa versión y explicó que el aplazamiento que solicitó fue porque a su defendido no se le había suministrado el medicamento de la diabetes.

Según la acusación, Bautista es el dueño del vehículo donde se  ejecutó la trama criminal que acabó con la vida de Febrillet y se le atribuye participar en la eliminación de pruebas luego del hecho.

Solo el abogado de Blas Peralta duró ayer una hora replicando sobre un incidente planteado en el que solicitaba una experticia balística.

La fiscal Reynoso, quien ha asumido personalmente el caso,  llamó a la Penitenciaria y desde allí le explicaron que el llevó su medicamente, y su abogada alegó que tenía que viajar a La Vega a asistir a una misa del padre de una comadre.

El tribunal  aplazó el juicio para los días 2 y 9 de diciembre con la finalidad de agilizar el proceso y evitar que se produzcan futuros incidentes que pudieran prolongar el caso.

El homicidio del exrector de la UASD se  produjo el 13 de marzo de 2016 cuando Febrillet fungía como mediador entre Blas Peralta y Eduardo Montás, ambos aspirantes a diputado por San Cristóbal, luego de una reunión en el restaurante El Lago del Parque Mirador Sur.

Yeni Berenice Reynoso informó que el juez rechazó el argumento de la defensa de Peralta sobre el ordenamiento de nuevos peritajes y reiteró que el dirigente choferil solo busca dilatar  el proceso para ganar tiempo y tratar de variar la medida de coerción.

“Ellos han tenido temor para que se le presente la acusación porque ellos saben que no hay forma en derecho de librarse de este proceso, y además la costumbre que se tenía de querer salir del proceso, de buscar personas que se hicieran pasar por ellos, ya en este caso no lo podrán hacer, el Ministerio Público no se lo va a permitir”,  sostuvo Berenice Reynoso.

El día 5 de este mes, Peralta fue trasladado a Haras Nacionales por  presentar un alegado cuadro médico delicado, pero ante el rechazo de la opinión pública y las críticas a las autoridades penitenciarias por la medida, el imputado fue retornado el recinto donde fue enviado por el juez.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica