A continuación enumeraremos en 10 razonamientos fundamentales, algunos preceptos que como periodista y politólogo entendemos necesarios tomar en cuenta, tanto por la oposición como por el oficialismo, para revisar el interior tanto del liderazgo en sí de manera personalistas, como de los propios partidos políticos, de cara al futuro inmediato.
1.- Luis Abinander ganó y consolidó su liderazgo no solo en el país, sino en Latinoamérica.
2.- Leonel Fernández tal y como decían las encuestas, se constituyó en el principal líder de la oposición.
3.- El Partido de La Liberación Dominicana (PLD) tendrá que abocarse a una revisión profunda luego de haber obtenido la baja votación que han dado los diferentes boletines oficiales.
4.- Soy de los que piensa, que Danilo Medina, tiene que confesarse ante su partido por su pobre desempeño en la orientación de su candidato Abel Martínez.
5.- Abel, tal y como lo escribí el 20 de abril del 2023, en el periódico Hoy, debe pensar y repensar su futuro político al lado de un partido, cuya máxima dirigencia escondió su cabeza y no salió nunca en su defensa, y si lo hicieron, fue más bien para aparentar algo que ni por asomo sentían.
6.- Los funcionarios presidenciables del PRM deben trabajar de manera militante y sin pasiones, para que por lo menos los primeros tres años del venidero segundo período de Luis Abinader, sirvan para bajar las tensiones que por los cargos institucionales y la candidatura presidencial dentro de esa organización y si no hay una modificación a la constitución, vendrán.
7.- El PRM debe coger el triunfo con humildad, sabiduría e inteligencia política emocional.
8.- Los Partido Minoritarios tienen y deben revisar sus estrategias si desean crecer en estos próximos 4 años.
9.- La oposición si es sabia, tendrá que sumarse al próximo gobierno que también presidirá el actual mandatario para todos unidos trabajar en pos de la construcción de un verdadero proyecto de nación.
10.- Y finalmente, los partidos políticos todos, deben trabajar a profundidad el tema de la educación política de sus militancias.
Atentamente,
porRafael Santos