Béisbol Deportes

Regreso de Luis Castillo da impulso necesario a los Rojos

Regreso de Luis Castillo da impulso necesario a los Rojos

Luis Castillo.

CINCINNATI — Los Rojos, en gran parte debido a su rotación, se metieron en un hoyo muy profundo durante el primer mes de la temporada. Si algún lanzador abridor tiene la linterna y la pala para ayudarlos, es probable que sea el as Luis Castillo. Su tan esperado debut en la temporada llegó el lunes contra los Cerveceros. 

“Me sentí genial. Estamos de regreso”, dijo Castillo a través del traductor Jorge Merlos. 

Aunque Castillo terminó a un bateador de clasificarse para una victoria el triunfo de Cincinnati por 10-5 sobre Milwaukee en el Great American Ball Park, su regreso fue muy apreciado. 

“Fue increíble”, dijo el campo corto de los Rojos, Kyle Farmer. “Creo que Luis es un gran competidor, pero compite de una manera diferente en la que simplemente sale muy relajado y mantiene las cosas relajadas: se ríe de los muchachos que batean sus lanzamientos. Es un soplo de aire fresco verlo en el montículo. Me alegra ver que está sano”. 

Impulsados ​​por una quinta entrada de cinco carreras que incluyó un jonrón de tres carreras de Brandon Drury y Farmer agregando un jonrón de tres carreras en la séptima entrada, los Rojos (6-23) lograron victorias consecutivas por primera vez esta temporada y han ganado tres de sus últimos cuatro juegos. 

Activado de la lista de lesionados, Castillo duró 4.2 entradas y 87 lanzamientos, permitió tres carreras en tres hits y tres bases por bolas y ponchó a cinco. El derecho se retrasó por una lesión en el hombro derecho al comienzo de los entrenamientos de primavera en marzo e hizo tres aperturas de rehabilitación antes de ser declarado listo. 

La rotación de Cincinnati tuvo una efectividad de 8.54, la peor de las Grandes Ligas, sin Castillo y todavía tiene que producir un comienzo de calidad o incluso completar seis entradas. 

“Nos dio un buen comienzo de juego para darnos la oportunidad de estar así: estabilizó el juego y absolutamente puede estabilizar una rotación, lo hemos visto durante mucho tiempo”, dijo el manager de los Rojos, David Bell. “Se vio bien. Es casi como si fuera su última apertura en los entrenamientos de primavera, por lo que se cansó un poco al final, pero nos dio un gran comienzo de juego”. 

Abriendo fuerte, Castillo cedió un sencillo de apertura a Kolten Wong en la primera, pero enfrentó el mínimo en tres entradas. Ocho de sus primeros nueve bateadores vieron strikes en el primer lanzamiento, y anotó tres ponches durante ese lapso, todos con su potente cambio. 

“Las primeras dos entradas fueron realmente sólidas, perfectamente para ser honesto”, dijo Castillo sobre su cambio. “En la cuarta entrada, estuvo un poco apagado, pero pudimos hacer ajustes para salir de esa entrada”. 

La base por bolas inicial de Wong y una base por bolas con un out de Christian Yelich en cuatro lanzamientos persiguieron de inmediato a Castillo en el cuarto. Rowdy Téllez siguió con un doble de dos carreras contra la pared en el jardín izquierdo y central que puso a los Cerveceros adelante, 2-1. 

Omar Narváez abrió la quinta entrada de los Cerveceros al conectar un cambio de 3-2 para un jonrón al jardín derecho central. Castillo le dio una base por bolas en cuatro lanzamientos a Jace Peterson y tenía dos outs cuando Willy Adames rodó una pelota que Farmer perdió para un error. Bell sacó a Castillo por Luis Cessa, quien salió de la entrada antes de que los Rojos se abalanzaran sobre el abridor de los Cerveceros, Brandon Woodruff, en la parte baja de la entrada. 

“Desearía no haber cometido ese error para permitirle terminar la entrada. Pero pasan cosas, y lució grandioso esta noche”, dijo Farmer, cuyo jonrón en el séptimo rompió una racha de 34-0 que fue la racha más larga sin hits para un jugador de posición de los Rojos desde Bobby Adams en 1954. 

Los Rojos necesitarán que Castillo sea más como lo fue en la segunda parte de la temporada pasada que como la comenzó. En sus primeras 11 aperturas de 2021, tuvo marca de 1-8 con efectividad de 7.22 antes de orquestar un cambio notable con efectividad de 2.73 en sus últimas 22 aperturas. 

Según Statcast, el sinker de Castillo promedió 95 mph el lunes y su bola rápida de cuatro costuras 94.6 mph, que fue inferior a las 97.2 mph que promedió la temporada pasada. Su cambio, que se usó 27 veces contra Milwaukee, promedió 85.9 mph. Consiguió siete abanicados de 13 intentos de swing. 

“Estás hablando de Luis Castillo, ha sido un muy buen lanzador”, dijo Narváez. “Lo he enfrentado mucho. Sé cómo juegan sus lanzamientos de bola rápida. Fue bueno, en su mayor parte. Siendo su primera salida, fue bueno para él. Tomamos un muy buen enfoque hacia él y desafortunadamente obtuvieron la victoria hoy». 

Roosevelt Comarazamy

Roosevelt Comarazamy