Articulistas Opinión

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Chiqui Vicioso

Les confieso que terminé de escuchar la rendición de cuentas del Sr. Presidente muy agotada. !Diablos! Ser presidente es definitivamente un trabajo super complejo con millares de facetas.

Por qué alguien querría ser presidente es algo que aun no logro entender, sobre todo cuando la vida, con sus pequeños y grandes disfrutes nos escapa a diario, y nuestros amigos y amigas se nos van muriendo a pesar de todas sus batallas y todos sus esfuerzos.

Creo, y lo he repetido mil veces, que un periodo de cuatro años en la presidencia solo alcanza para familiarizarse con los mecanismos del Estado y comenzar a implementar programas, por eso he propuesto desde siempre que los periodos presidenciales sean de ocho años. Eso nos evitaría ese recuento maratónico que son las rendiciones de cuentas y que tienen como objetivo convencernos de las bondades del presidente y sus funcionarios.

Y creo, ya lo dije antes, que la llamada rotacion de presidentes no es mas que una distribución del pastel cada cuatro años y que en eso consiste la mal llamada democracia: que todos tengan acceso al pastel, a menos que se sea de la monarquía y nadie cuestione que usted y familia reinen por los siglos de lo siglos. Por eso siempre dije que si tenía que elegir un monarca caribeño el mio era Fidel.

Por eso también he dicho que todo depende del cristal del cual se mire.
Por eso creo que los medios de comunicación nos pueden ahorrar horas de manipulación o convencimiento si desde ya admitimos que Luis Abinader sea próximo presidente, aunque a mi me hubiera gustado que el hablara de:
1.-Colocar paneles solares en todas las escuelas públicas, como lo ha hecho Thailandia, ahorrándole al pais, a largo plazo, un monton de dinero.

2.-Una vez con paneles solares entrar en la llamada era de la digitalización. Insistir en la entrega ahora de computadoras en un pais que no ha resuelto la energía eléctrica es un desperdicio de recursos.

3.-Apoyo por el gobierno de las Tres Causales, y por ende de la clase médica y enfermeras, y a las mujeres, claro esta..
4.-Nombramiento de una Canciller, joven y capaz , como lo ha hecho el Canada y muchos de los paises Nordicos.

La mujeres tendemos a ser menos compulsivas en nuestras reacciones y a ponderar mejor las cosas antes de dejarnos llevar por rumores y chismes, o nuestras propias fobias: y de mujeres jovenes en puestos de direccion. Necesitamos a una Maria Teresa dirigiendo el Ministerio de Educacion.

5.-Nombramiento de negros en puestos ministeriales. En las entrevistas realizadas por el canal oficial a los y las ministros no había un solo negro o negra y eso, en un pais donde 80 por ciento de la poblacion es negra, nos avergüenza.