El 27 de febrero, en cumplimiento del mandato constitucional, el presidente Luis Abinader se dirigió a la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados para presentar un informe detallado sobre su período gubernamental.
Este discurso no solo captó el interés de miles de dominicanos, sino que también se destacó por su contenido excepcional.
Si bien podríamos analizar los puntos más destacados, la complejidad del discurso hace que sea difícil determinar cuáles de los temas abordados reflejan las mejores acciones gubernamentales para el bienestar y progreso del pueblo dominicano.
Un hecho relevante que merece especial atención es el impresionante promedio de crecimiento económico de la República Dominicana entre 2021 y 2023, alcanzando el 6.42%.
Este logro es aún más destacado considerando el contexto de crisis global provocado por el Covid-19, la invasión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias, como el aumento de la inflación a nivel mundial, la reducción del intercambio comercial y los incrementos en los precios del petróleo.
La confianza emerge como un factor crucial para este crecimiento. Tanto inversionistas privados nacionales como extranjeros continúan invirtiendo en la República Dominicana, atraídos no solo por el clima de confianza que ha instaurado la actual administración, sino también por las garantías ofrecidas por organismos internacionales en términos de estabilidad y reglas jurídicas claras, con consecuencias previsibles.
Además, el dinámico mercado dominicano se fortalece al registrarse uno de los mayores aumentos en el ingreso per cápita, de los dominicanos superando los 11 mil dólares anuales, como señaló el Presidente Abinader, Hecho que impacta el aumento de poder de compra de los consumidores.
Otro aspecto destacado es el impacto positivo de la política social implementada en 2023. Más de 147 mil millones de pesos se destinaron para apoyar a familias vulnerables y contrarrestar los efectos de la reducción del comercio con Haití, resultado de la decisión sabia de cerrar la frontera en defensa de la independencia y soberanía dominicanas.
Es merecedor destacar que el discurso presidencial se caracteriza por su transparencia y la ausencia de demagogia. La ejecución de obras de infraestructura ha llegado a todos los rincones del país, priorizando las necesidades de las comunidades en áreas como transporte, viales, salud, educación, vivienda y acueductos.
El Presidente Abinader detalló estas construcciones, demostrando resultados tangibles en el bienestar y prosperidad de las personas y su entorno.
La gestión del Presidente Luis Abinader, como se refleja en sus ejecutorias, evidencia la sabiduría de su elección como líder nacional en 2020.
La mayoría de los dominicanos, en medio de la pandemia, tuvo la oportunidad de evaluar y decidir sobre las ofertas presentadas en esos momentos cruciales, y hoy se sienten satisfechos y confiados.

