Estrellas en su final 17; ¿Los Toros o el Escogido?
Leones superan a romanenses y vuelven a demostrar su capacidad para responder en situaciones cruciales al ganar como visitantes
Las Estrellas Orientales ganaron la semifinal en el sistema de todos contra todos por segunda vez en los últimos cinco años y obtuvieron el derecho de participar en su decimoctava serie final en la Liga Dominicana al disponer de los Tigres de Licey 6-4 anoche.
Los paquidermos se llevaron el triunfo en un disputado encuentro que comenzó a las 5:00 de la tarde y finalizó poco después de la 11:00 de la noche debido a una interrupción a causa de la lluvia.
El choque tuvo un final inesperado, pues con el empate en la intermedia, el corredor Michael de León fue sorprendido fuera de la tercera almohadilla cuando pensó que el bateador Jomar Reyes había sido ponchado con el segundo strike y el disparo del receptor Audry Pérez al antesalista Alfredo Reyes lo enfrió.
Jumbo Díaz logró su sexto rescate en la serie en la que no permitió anotación en 11 juegos y 11 episodios. La mejor performance de su carrera la consigue en su regreso a la novena con la que debutó en el 2002.
Díaz apenas había rescatado tres partidos en su carrera en la segunda fase del torneo, pero este año en rol de cerrador ha estado inmenso, creciéndose en la misma proporción que su anatomía cercana a las 300 libras.
Los Orientales jugarán esta noche ante los Toros, pero estarán más enfocados en el partido del miércoles o jueves ante Escogido o romanenses en el inicio de la serie final.
En el Francisco Micheli, los Leones del Escogido se mantuvieron en pie, demostrando que es el conjunto de la década, el más difícil de eliminar, al pasear 7-2 a los Toros del Este en un desafío en el que exponían su permanencia en el torneo.
Nunca los escarlatas han tenido dificultad para dominar a los bovinos en choques cruciales en el corral y este 2019 no ha sido la excepción. Los norteamericanos Nate Reed y Josh Lowey se combinaron para tirar las primeras siete entradas en las que sólo permitieron una carrera y seis hits a los romanenses, que escondieron los bates en los dos últimos desafíos, encuentros que pudieron conducirle a la tierra prometida.
Escogido aprovechó la pobre defensa de los Toros, que cometieron cuatro errores y perdieron la oportunidad de sentenciar la serie con una victoria ante los rojos, que han sido su némesis en esta fase al ganarle cuatro de los seis encuentros.
Los Toros pasearon 4-2 a los Tigres en la serie entre esos clubes y dominan 3-2 a los verdes cuando hoy serán sus anfitriones en un choque de vital importancia.
Los resilientes Leones serán los dueños de la casa en su partido de esta fecha ante sus acérrimos riveles, que estarán cumpliendo con su calendario y han sucumbido cuatro veces en fila ante los dueños del lado derecho de la vivienda dúplex.
Si Toros y Leones triunfan se reunirán mañana en el Coloso del Ensanche La Fe para definir el rival de las Estrellas, mismo si ambos pierden sus compromisos de este lunes. Resultados diferentes darán inicio a la final el próximo miércoles en el Estadio Tetelo Vargas.
DATOS.- Escogido ha enseñado que es un equipo “Duro de matar” y en esta década ha sido el club más resiliente, nunca cede, siempre batalla sin importar las circunstancias en contra y la mayoría de las ocasiones ha salido airoso…En la serie final del 2010, los Leones jugaron dos partidos de eliminación versus los Gigantes y ganaron ambos, el octavo y el noveno, en el Estadio Quisqueya y el Julián Javier, respectivamente…En el 2012 vencieron a las Águilas en el choque decisivo (Quisqueya)…En el 2016 derrotaron a los Toros en partido de desempate (Francisco Micheli) y continuaron para obtener la corona. En esta década, los escarlatas sólo han perdido dos veces cuando han expuesto la vida en altas instancias: el octavo encuentro en la final del 2014 ante Licey y el año pasado en un desafío de desempate en el todos contra todos frente a las Águilas (Estadio Cibao)…Las Estrellas van a su final 17 y decimotercera después del título conquistado en el 1968. Sus derrotas han sido ante Escogido (1969, 1982, 1988, 1992); Licey (1973, 1980); Águilas (1975, 1987, 1996, 2000); Toros (2011); Gigantes (2015). Sólo se fueron al máximo en 1975, 1988 y 2000. ¿Contra quién irán esta vez?…Los Orientales y los Tigres son los únicos colectivos de la Lidom que han enfrentado a los otros miembros en el último baile. Licey los ha vencido a todos…Este año no podrá celebrarse una final inédita. Las finales que faltan: Escogido vs Toros, Águilas contra Gigantes, Toros frente a Gigantes…Junior Lake ha participado en los 67 juegos celebrados por su equipo ¿Descansará esta noche?…Bajas sensibles para los Toros las de Ronny Rodríguez y Francisco Peña. Ese conjunto se ha visto afectado por la lesión de su capitán Cristhian Adames….Anderson Féliz cometió tres errores y se ponchó tres veces en cuatro turnos ayer. Ufff…Con Julio Borbón en dos strikes y el empate en la inicial aparentemente, el dirigente Robbie Hammock mantuvo la señal de toque y el resultado fue un pelotazo en el casco al jardinero de los Tigres y tuvo que abandonar el partido para cumplir con el protocolo de los golpes en la cabeza. Insistir con el sacrificio fue una exageración…Donovan Solano es un defensor por debajo del promedio en cualquier posición. Si su mejor puesto es en la antesla, ya ustedes le han visto…Diego Goris comenzó como tercer bate y anoche estuvo de noveno con su average en .215 y 20 K en 65 VB….Este año podría celebrarse un partido de desempate. Las tres últimas ocasiones que eso ha ocurrido el ganador ha continuado para llevarse el campeonato: Licey derrotó a Gigantes (2014), Escogido superó a Toros (2016), Águilas vencieron a Leones (2018). Ah, la pelota…Que bien estuvo mi compueblana y amiga Sussy Jiménez en su debut como la primera mujer que comenta en la cadena del Licey. Sussy es una incansable trabajadora con más de un lustro en la Antesala Azul, en las entrevistas post-juegos en el interior y la capital, y con experiencia en diferentes programas de radio y televisión. Éxitos.