Nacionales toman cómoda ventaja en Serie Mundial
Dominan a Houston en todas las facetas en los dos primeros juegos; Suzuki fue héroe defensivo y ofensivo; Verlander sigue mal en SM
Los Nacionales han dominado a los Astros en todas las facetas del juego en los dos primeros desafíos celebrados en Houston, el segundo ganado 12-3.
Pitcheo abridor, de relevo, bateo de poder, situacional y defensa han sido categorías en las que los de Washington han superado ampliamente a la maquinaria “perfecta”. Por demás, los Nats propinaron derrotas consecutivas a los ases Gerrit Cole y Justin Verlander, la primera vez que eso ocurre en la temporada, para poner a los espaciales contra la pared en ruta a la capital con la comodidad de una ventaja sólida y la historia a favor.
Sólo tres de 25 conjuntos que han ganado los dos primeros partidos de playoffs como visitantes en el formato 2-3-2 han sucumbido y la fiereza que están enseñando los de Dave Martínez los proyecta para ser regla y no excepción.
El segundo duelo esperado, anoche entre Stephen Strasburg y Verlander, no alcanzó tal jerarquía. Ambos lanzadores permitieron dos vueltas cada uno en el primer episodio y luego regresaron a la estabilidad aunque en ocasiones estuvieron contra las cuerdas. Fue un buen desempeño, pero no sobresaliente.
Strasburg se marchó después de seis innings con siete ponches y una transferencia, una salida de calidad. Verlander inició el séptimo que resultó fatídico, pues Kurt Suzuki, quien le tiene la medida tomada, le conectó cuadrangular bestial y luego de realizar dos pitcheos a Víctor Robles, el dirigente A. J.Hinch fue a buscarlo y lo sustituyó con Ryan Pressly, quien terminó de transferir a Robles y ese fue el inicio de una pesadilla para la mayoría de los 43,357 fanáticos presentes en el Minute Maid Park, incluyendo a los inmortales Craig Biggio y Jeff Bagwell.
Al final de la noche, Verlander, futuro inmortal y ganador de JMV y Cy Young, se mantuvo sin victorias en cuatro participaciones en la última instancia del béisbol, dos con Detroit, dos con Houston.
En séptimo inning, los Nacionales sacaron del juego a los Astros con un racimo de seis carreras en el que se combinaron bases por bolas, errores y hits La multitud fue silenciada y el ánimo del equipo naranja cayó al piso.
Washington ganó su octavo juego consecutivo, igualando la marca, en la actual postemporada en la que sólo ha perdido dos de 12 encuentros.
En su trayecto hasta colocarse a dos triunfos del título, ha derrotado a Josh Hader, Clayton Kershaw, Jack Flaherty, Cole y Verlander, una proeza de gran magnitud. Sólo Walker Buehler y Shin-Hyun Ryu han podido salir airosos ante los capitalinos.
DATOS
Kurt Suzuki, un bateador de .259 de por vida, siempre lo ha hecho bien contra Justin Verlander frente a quien bateaba de 42-14 (.333) antes del juego de anoche en el que le disparó de 3-2, incluyendo su primer jonrón contra él. El batazo de cuatro esquinas puso delante a los Nats en el séptimo inning. En los tres turnos le pegó bien a la bola…Verlander se convirtió en el primer pitcher que llega a 200 K (202) en la historia de la postemporada. Tiene 87 en SDLA, 79 SCLA y 36 SM. Ah, el tirador registra 0-5, 5.73 en seis aperturas en el Clásico de Otoño…Juan Soto, quien no respeta jerarquía, le pegó doble a Verlander. Lo más probable es que Soto, con 13 años de edad, no había visto lanzar al futuro inmortal cuando este ganó el Cy Young y JMV en el 2011…Christian Yelich y Mike Trout fueron los ganadores del premio Hank Aaron que se concede al mejor jugador ofensivo de cada liga. El inmortal otorgó el trofeo al jardinero de Milwaukee en presencia de Joe Torre, ejecutivo de MLB…David Ortiz, Álex Rodríguez y Frank Thomas compartieron con Yelich. A-Rod ahora es uno de los rostros del béisbol. Ah, la vida…Soto recibió la primera BBI que concede el pitcheo de Houston en esta temporada…Adam Eaton, acertadamente, se sacrificó en el séptimo episodio con corredores en primera y segunda. No soy seguidor del toque, pero hay situaciones en la que esa jugada es la mejor opción. Con ventaja de una carrera en esa entrada y con Anthony Rendon y Soto detrás, dos de los mejores bateadores del negocio, y los Astros sin lanzador zurdo en el roster, fue correcto que Dave Martínez avanzara los corredores para tratar de aumentar la diferencia. Y no era nada nuevo, pues Eaton se sacrificó nueve veces en la serie regular, líder entre los jugadores de posición en el Viejo Circuito, mientras que Rendon y Soto se combinaron para .300-68-226 (bateo, jonrones, impulsadas) y los Nacionales fueron terceros del béisbol con 48 sacrificios de toque…El rodado de Howie Kendrick en el séptimo fue anotado como hit, pero ese era un batazo que el antesalista Alex Bregman tenía que manejar…José Altuve cometió un error y pagó por ello cuando intentó estafarse la intermedia con uno fuera en la primera entrada. Este año el venezolano se robó seis en 11 intentos para un pobre (54.5) de éxito…Carlos Correa batea .160 (50-8) en la postemporada con 22 K recibidos. Así es muy difícil…Luce que en el torneo de la Lidom cinco equipos se estarán disputando tres puestos. Los Leones del Escogido (9-1) están en uno de los mejores inicios en las historia de la pelota local. Eso es como meter dinero en el banco para los momentos difíciles.
CITAS.- “Tenía la sensación de que él (Kurt Suzuki) podría batear un jonrón aquí (en Houston). Ha estado haciendo eso para nosotros todo el año, viniendo en el clutch y logrando grandes batazos como ese. Hablamos al comenzar la temporada de que tendría un trabajo compartido y no jugaría mucho. Y como él dijo, tiene 36 años, y ha tenido más turnos que lo que anticipó y eso es bueno. Continuamente nos ha estado ayudando a ganar partidos”, dijo Anthony Rendon sobre el veterano receptor que anoche fue uno de los héroes en el triunfo de los Nacionales.