Articulistas Opinión

República independiente de Texas

República independiente de Texas

Chiqui Vicioso

Este año puede llegar a ser el mas terrorífico del planeta, pero también el mas asombrosamente entretenido. Hace unos días nos enteramos de que el Partido Republicano de Texas había declarado en pleno, como fraudulenta la elección de Joe Biden, algo risible si no nos hubiera sorprendido ahora la noticia de que Texas quiere declararse como república independiente. Texas, si recuerdan, es el resultado de la ingenuidad mexicana que acogió a 300 inmigrantes anglosajones que luego se alzaron con el santo y la limosna.

Hoy, Texas tiene el privilegio de poseer los recursos mas grandes de petróleo de Norteamérica y puede perfectamente independizarse de un país embarcado en una guerra sin fin, que fue expulsado de Afghanistan de la manera mas humillante, pero que vuelve ahora a la carga con Ucrania, agotando la paciencia del pueblo norteamericanno que ve cómo se malgastan billones y billones de dólares en una guerra que no tiene otra justificación que contener la expansión económica de China e irritar a Putin, lo cual han logrado con creces.

Segun la CEPAL, en el 2020, las inversiones chinas en América Latina fueron de: 44% en el sector auto motor y auto parque; 17% en energías renovables; 11% en el financiero; 6% en bienes de consumo. Ha iniciado la explotación de minerales estratégicos como cobre, litio y niobio en Bolivia, Venezuela y Chile. Tiene inversiones en logistica informatica del transporte en agropecuaria, pesquero y agroquimicos; inversiones infraestructura digital y Centros de Datos, redes de telecomunicaciones y proyectos de Ciudades Seguras con 19 paises latinoamericanos que ya firmaron un memorandum de entendimiento.

  1. Y es aquí donde una tiene que reconocer el genio de ese loco, solo comparable a Hitler, que es Trump, porque si el no logra imponerle su presidencia a los Estados Unidos por medio de la demagogia y la mentira, nada impedirá que se convierta en el primer presidente de la República Independiente de Texas, y quizas ni siquiera presidente sino Rey o Emperador, de lo que tendria que preocuparse Mexico, no vaya a ser que a Trump se le ocurra concluiir lo que inicio Teddy Roosevelt.
  2. Mientras, el mundo se prepara horrorizado para una guerra nuclear, con un histeria antirrusa que abarca a Tolstoy, Pushkin y Dostowesky, donde quizás logremos sobrevivir los más lejanos de la periferia del conflicto. Ya aqui muchos se estan mudando al campo y comenzando sus huertos y reservas de agua potable, porque es en las montañas y no cerca del mar y sus posibles Tsunamis, donde podríamos estar a salvo.