Actualidad

Retorna la calma   punto fronterizo de Elías Piña

Retorna la calma   punto fronterizo de Elías Piña

COMENDADOR,  Elías Piña.   La tranquilidad ha retornado a la llamada tierra de nadie, Carrizal y sus alrededores, luego que en la tarde de ayer los miles de haitianos que hicieron disparos al aire, quemaron neumáticos, troncos de árboles y se movilizaron reclamando la reapertura del mercado binacional, abandonaron el lugar.

Pese a ello, el Ministerio de las Fuerzas Armadas instruyó para que se enviaran nuevos efectivos al lugar, para reforzar a los  que prestan servicios en el cuartel de Carrizal, donde además, operan las oficinas de Aduanas, Migración y de Exportación.

 Durante los incidentes de ayer no se produjeron enfrentamientos con las autoridades militares dominicanas y los haitianos, pero estos impidieron que los dominicanos, a pies o a bordo de motocicletas o cualquier tipo de otros vehículos, cruzaran para el vecino país a realizar algún tipo de transacción comercial.

 El general licenciado Milton Frías Gómez, comandante de la tercera brigada del Ejército con asiento en San Juan, informó que “esta ciudad amaneció en completa calma luego de los incidentes que protagonizaron haitianos en la llamada “tierra de nadie”, y que ciertamente el cuartel de Carrizal ha sido reforzado como medida de prevención en estos casos”.

Hoy tampoco se celebró el tradicional mercado binacional en esta ciudad, en donde lunes y viernes de cada semana, se juntan miles de haitianos y dominicanos, estos últimos de distintos pueblos de la región y de pueblos Santo Domingo y el Sur largo, para intercambiar todo tipo de mercancías.

El general Frías Gómez dijo que con relación al cierre del mercado binacional, los militares no intervienen porque esos son asuntos del Ministerio de Salud Pública, Migración y otros organismos, y que los guardias solo están para la vigilancia estricta de toda la franja fronteriza.

Manifiesta el general Milton Frías Gómez, que no obstante el retiro de los haitianos luego de las movilización y acciones de ayer, los militares que prestan servicios en Carrizal y otros puntos clave en la zona fronteriza con Haití, se mantienen en alerta para evitar la penetración ilegal de haitianos y de mercancías de contrabando hacia República Dominicana.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación