Articulistas

Reverenda Betania

Reverenda Betania

Chiqui Vicioso

Esta circulando en New York una carta, firmada ya por mas de mil personas, en apoyo a la Reverenda Betania Figueroa, por su cancelación como Diretora de Educacion Cristiana; Catedratica del Seminario Teológico y Miembro de la Comisión de Disciplina de la Iglesia Evangélica Dominicana, por su apoyo personal a las tres causales.

Cuando me pidieron que la firmara no me di cuenta de que Betania es hija del Reverendo Alejandro Figueroa, Secretario Ejecutivo de la Iglesia Evangélica, ya fallecido, a quien conocí cuando era directora de educación de Profamilia de cuya Junta directiva era un miembro prominente.

Amable, caballeroso, tuvimos una empatía inmediata, por eso pude visitar el centro que tenían y organizar allí jornadas de capacitación para mujeres.

Tanto el Reverendo Figueroa, como el Dr. Luis Thomas, también ex secretario ejecutivo de la Iglesia Evangelica, se pronunciaron a favor de las tres causales en el 2017, y cito: “Estoy de acuerdo que se aborte cuando se pone en riesgo la vida de la madre, cuando la criatura es producto de una violación, y además si existen deformaciones congénitas”.

Empero, ni al Reverendo Figueroa ni al Reverendo Thomas los sancioaron ni suspendieron de sus funciones, como han expulsado ahora a la Rev. Betania por sus declaraciones –personales no institucionales- a favor de las Tres Causales.

Como afirma el director del periódico Hoy, Bienvenido Alvarez Vega, en una muy erudita respuesta, cunde la sorpresa general frente a esta expulsión de la reverenda Betania Figueroa, ya que PROFAMILIA en sus orígenes fue una creación de la Iglesia Evangelica, que siempre ha defendido el derecho a la vida de las mujeres y muy en particular las Tres Causales.

¿Qué ha acontecido hoy para que la Iglesia Evangelica sume esfuerzos con el sector más retrogado de la Iglesia Catolica? ¿Esa, donde un grupo de ancianos Obispos insiste en ejercer una autoridad que no tienen sobre la vida y salud de mujeres y niñas? Una jerarquia Católica que reniega además de movimientos como “Catolicos por el derecho a decidir” y la Teologia de la Liberacion?
¿Qué conduce a la Iglesia Catolica a unir fuerzas con sectores politicos tan retrogados como los que apoyan a Trump, un tipo que hacia alarde de cómo le agarraba el trasero a las mujeres porque era famoso, y de sus aberrantes practicas sexuales, con prostitutas durante el embarazo de su esposa?

¿Es que estamos perdiendo la capacidad de pensar? ¿Y ni hablar de la capacidad de empatía con mujeres y niñas condenadas a morirse por un dogma que no tiene aval en ningún pasaje de la Biblia? ¿Y es que el presidente Abinader se dejara chantajear por esta insanidad generalizada? Lo observamos.

Por: Chiqui Vicioso

luisavicioso21@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación