Christophe Naudin, el francés que organizó la fuga por aire, mar y tierra de los dos pilotos franceses condenados a 20 años por narcotráfico en el país, deberá comparecer la próxima semana al Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Su próxima comparecencia ante la juez Keila Pérez, será el jueves 9 a las 9:00 de la mañana, para la revisión obligatoria de la medida de coerción.
El aplazamiento de ayer fue por la no comparecencia de su abogado y de su traductor.
A su llegada al tribunal, custodiado por miembros de la Unidad de Tácticas Especiales de la Policía, dijo que no confía en la justicia dominicana porque “no funciona”.
El especialista en aeronáutica, de 53 años, guarda prisión desde el 10 de marzo por disposición del Juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, quien estableció en su sentencia que la medida sería revisada.
El fiscal adjunto Milciades Guzmán dijo ayer que confía en que Naudin seguirá preso porque ya una corte de apelación ratificó la presión preventiva.
Recordó que el criminólogo apeló la orden de prisión preventiva y una corte la rechazó a principios de mayo por considerar que existen pruebas en su contra, así como peligro de fuga.
Naudin había insistido que su detención era ilegal porque hubo irregularidades en el proceso mediante el cual Egipto lo extraditó a principios de marzo para ser juzgado por su presunta implicación en la fuga de los pilotos franceses Brunos Odos y Pascal Jean Fauret.
Los dos pilotos fueron condenados en agosto a 20 años de cárcel por su implicación con un cargamento de 700 kilogramos de cocaína que sería enviado en marzo del 2013 desde Punta Cana a Saint-Tropez, Francia.
Odos y Fauret estaban en libertad limitada en espera del juicio en apelación, cuando en octubre pasado se fugaron con destino a Francia, no obstante tener impedimento de salida del país.
Por el caso de los 700 kilos de cocaína decomisados en marzo del 2013, también fueron condenados los franceses Nicolas Pisapia y Alain Castany, a 20 años de cárcel y permanecen en el país en espera de la conclusión del juicio que ahora se ventila en la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

