La Primera Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional revocó la sentencia mediante la cual la suspendida juez del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla, puso en libertad a dos imputados en el tráfico de un alijo de 500 kilos de cocaína.
El tribunal, presidido por la magistrada Doris Josefina Pujols Ortiz e integrado por Rafael Báez García y Daisy Indhira Montás Pimentel, acogieron el recurso de apelación incoado por el Ministerio Público a través de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.
El tribunal anuló de manera total la sentencia mediante la cual la magistrada Padilla puso en libertad a Mariano de Jesús de la Rosa Santana (El Viejo) y Robinson Martínez, a quienes se vincula a una estructura que traficó más de 500 kilos de cocaína.
Dichos jueces ordenaron el envío del proceso por ante el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, a los fines de que se les conozca de nuevo medidas de coerción.
Conforme al recurso de apelación, la juez Padilla había sido recusada por sospecha legítima, pero a pesar de eso conoció el caso de los 500 kilos de cocaína en el cual ordenó la libertad de dos de los acusados.
La recusación había sido interpuesta por el procurador de Corte de Apelación, Moisés Cordones Rodríguez, quien reveló a El Nacional que la presentó en sala por tener legítima sospecha contra la magistrada Padilla.
La magistrada Padilla fue suspendida en sus funciones por el Consejo del Poder Judicial (CPJ) luego que se diera a conocer la noticia de que había libertado a dos imputados en el citado caso, en ausencia del Ministerio Público.
Los imputados fueron puestos en libertad luego de que el Ministerio Público se retirara de la audiencia, después de que presentara una recusación en su contra y ésta se negara a inhibirse.