Béisbol

Reyes y Ramírez: el dúo feroz de los Indios

Reyes y Ramírez: el dúo feroz de los Indios

CLEVELAND – Cuando tienes el roster más joven de las Grandes Ligas, habrá muchos dolores de crecimiento a lo largo de una temporada de 162 juegos. Solo un mes después, los Indios ya han experimentado un puñado de picos y valles, y han necesitado desesperadamente algún liderazgo. 

Entran Franmil Reyes y José Ramírez. 

Nunca hubo duda de que Reyes y Ramírez serían dos de las claves más importantes para la ofensiva de los Indios esta temporada, pero en los últimos tres juegos, el dúo ha demostrado el impacto que puede tener para este club.  

Con un jonrón solitario de Ramírez en el primero, un monstruoso cañonazo de Reyes que empató el juego en el segundo y una explosión de Reyes en el sexto, los dos toleteros llevaron a los Indios a su tercera victoria consecutiva con una victoria por 7-4. sobre los Mellizos el martes por la noche en Progressive Field. 

“Tiene la capacidad de ponernos sobre sus hombros”, dijo el manager de los Indios, Terry Francona, acerca de Reyes, “porque no solo serán sencillos. Así que es realmente útil». 

El hecho de que los Indios tengan la nómina más joven de 26 hombres (una edad promedio de 26,5 años) en las Grandes Ligas no es una exageración. Reyes puede que solo tenga 25 años y Ramírez solo 28, pero los dos van a ser los líderes de esta ofensiva en 2021, y ya lo establecieron. 

Reyes sacó a los Indios de su racha de cuatro derrotas consecutivas el domingo con un jonrón de ventaja y un triple. Ramírez empató el juego el lunes por la noche con un batazo largo propio. Tan a menudo como el club ha confiado en la pelota larga (el 54.3 por ciento de sus carreras que ingresan el martes se han anotado a través de jonrones, que fue la mayor cantidad en las Grandes Ligas), Cleveland ha tenido marca de 9-6 en los juegos en los que conectó jonrones. Pero en los juegos en los que Reyes o Ramírez pegaron un jonrón, los Indios se fueron 9-0 (no fue hasta el martes que conectaron un jonrón en el mismo juego de este año). 

Pero eso es solo el comienzo. Ramírez ha sido una fuerza constante en la alineación desde que salió de una caída de casi un año en junio de 2019. En sus últimos 162 juegos, que se remontan al 22 de mayo de 2019, Ramírez ha bateado .287 con un OPS de .943, 42 jonrones, 45 dobles y cinco triples, y ha robado 26 bases de 31 intentos. 

«Honestamente, su energía que transfiere a los otros muchachos es increíble», dijo Reyes. “Cuando él está en el banquillo como para despedir a todo el mundo, es realmente bueno. Me encanta.» 

Reyes puede ponerse tanto frío como caliente, pero cuando hace un contacto de calidad, es el bateador más peligroso en la alineación de Cleveland, lo que demostró en su abrasador agosto de la temporada pasada. En los primeros 22 juegos de los Indios en 2021, Reyes lidera al equipo en casi todas las categorías ofensivas, incluyendo promedio (.308), jonrones (siete), carreras impulsadas (17), carreras anotadas (13), porcentaje de alcanzar la base (.337), porcentaje de slugging (.679), OPS (1.1017), hits (24) y, sorprendentemente, triples (dos). 

Si esa producción no fuera suficiente, Reyes también aporta un nivel extra de emoción con su tremendo poder. Su primer batazo largo de la noche fue una bomba de 452 pies al jardín izquierdo profundo que llegó a solo cinco filas del marcador de Progressive Field. La distancia estaba empatada para el sexto jonrón más largo de su carrera, y se convirtió en el primer jugador de los Indios en registrar múltiples jonrones con una velocidad de salida de más de 110.0 mph (ambos fueron de 111.3 mph) en el mismo juego durante la era Statcast (desde 2015). . 

«Tiene uno de los [mejores] poderes que he visto en mi vida», dijo el relevista James Karinchak, quien logró su segundo salvamento de la temporada. “Y es fuerte cuando lo golpea. Es emocionante en el bullpen”. 

Los Indios estaban preparados para los altibajos que vendrían con un plantel inexperto. Y por mucho que Ramírez y Reyes quieran ser los muchachos que mantengan la ofensiva en la pista día tras día, no siempre será posible. Pero una de las cosas que Reyes dijo que está decidido a hacer es asegurarse de que el equipo nunca se caiga cuando inevitablemente patine. 

“Eso fue lo que más me llevó a la temporada”, dijo Reyes. “Nunca bajes la cabeza, nunca dejes que mis compañeros bajen la cabeza, no importa cómo sea el juego. Todos nos apoyaremos unos a otros. … Ves que todos pelean. Eso es algo que espero, y de lo que me aseguraré, lo seguiremos haciendo durante todo el año».