Por Matt Weyrich
NBC Sports Washington.- La agencia libre de Bryce Harper vino y se fue. Lo mismo ocurre con Anthony Rendon y Stephen Strasburg .Después de años de especulaciones que rodean el futuro de los Nacionales , los bloques de construcción están en su lugar para que el equipo pueda seguir adelante.
Pero con el destino de la vieja guardia ahora decidido, la página pasa a una nueva cosecha de jugadores que determinarán cómo será el futuro de los Nacionales para la próxima década y más allá.
El líder, Trea Turner, es agente libre en tres años. Las jóvenes estrellas Juan Soto y Victor Robles llegarán al mercado abierto en cinco. Los mejores prospectos Carter Kieboom y Luis García no estarán muy lejos de ellos una vez que se activen sus relojes de servicio.
Para un equipo que tiene una reputación de invertir en pitcheo, serán sus jugadores los que estarán a la vanguardia de las discusiones sobre la nómina.
El candidato más obvio para una extensión es Soto, que a los 20 años ya tiene un MVP entre los 10 mejores en su currículum para alcanzar un nivel de disciplina de placa que pocos jugadores en el deporte igualan.
Llegó en varios momentos importantes a lo largo de la Serie Mundial de Washington en octubre pasado y juega con una llamarada que lo atrajo a la base de fanáticos de los Nacionales.
Pero el techo astronómico de Soto, junto con el hecho de que será un agente libre a los 26 años, debería generar una lucrativa guerra de ofertas en el mercado abierto. Está representado por el reconocido agente Scott Boras, quien tiene la reputación de renunciar a los descuentos en la ciudad para maximizar el valor de sus clientes en la agencia libre.
En otras palabras, $ 300 millones es probablemente el punto de partida para una extensión, si Soto está dispuesto a hablar sobre una.
En el último episodio del podcast Nationals Talk de NBC Sports Washington, los presentadores Tim Shovers, Todd Dybas y Chase Hughes hablaron sobre algunas de las decisiones financieras que los nacionales tendrán que tomar en los próximos años.
Shovers, entendiendo la preferencia de los Nacionales de permanecer bajo el impuesto de lujo, hizo que el equipo considerara dejar que Soto caminara a favor de su compañero jardinero.
«Ciertamente soy consciente de que Soto está en camino de estar quizás en una lista muy corta de los mejores bateadores del béisbol», dijo Shovers. «[Pero] Robles podría muy pronto ser el mejor centrocampista defensivo en el béisbol. Así que eso es algo muy valioso y podría estar bateando .280, .290 y podría ser más barato en el mercado abierto que Soto».
En su temporada de novato, Robles fue un candidato al Guante de Oro y un corredor de base sólido, pero luchó por llegar a la base y acumuló 140 ponches. Un ex prospecto de consenso entre los 6 primeros, Robles tiene el potencial de ser un jugador de cinco herramientas que llega a la cima de la alineación. Si bien carece de ojo para la zona de strike y el fuerte porcentaje en base que tiene Soto, Robles podría no ser tan caro como Soto.
Si los Nacionales deciden extender Turner e ir tras otro lanzador abridor de primer nivel una vez que se cumpla el contrato de Max Scherzer, puede que no haya espacio en el presupuesto para un acuerdo de $ 300 millones, la misma situación que Washington enfrentó cuando Gio González fue cambiado y Harper golpeó la agencia libre. (Ryan Zimmerman debía $18 millones en 2019).
Pero tanto Hughes como Dybas no pudieron evitar apartar el dinero a favor del talento puro de Soto.
«Con Juan Soto … si tiene un OPS de .950 o 1.000, es un corredor de base promedio a bueno y un jardinero promedio a bueno, incluso en una esquina, es difícil no participar cuando tienes que elegir uno o el otro «, dijo Dybas. «Creo que simplemente ilumina lo que está frente a los Nacionales».
El equipo tendrá varios años para reflexionar sobre la decisión antes de tener que elegir a quién extender. Como fueron los casos de Harper y Rendon, quizás las circunstancias cambien lo suficiente como para que rechacen firmar cualquiera de ellos. Scherzer podría permanecer con el club durante el crepúsculo de su carrera y eso no sería barato. Turner podría costar más de $ 150 millones para retener.
Por ahora, los Nacionales cuentan con uno de los mejores dúos jóvenes de campo en el deporte. Su ventana de contención permanece abierta, y Soto y Robles son grandes razones para ello.