Se recuerda que, el pasado cuatrenio, tras meses de especulaciones y sospechas, el presidente Luis Abinder confirmó luego su decisión de ir por la reelección presidencial para el próximo 2024 en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Sin referirse directamente al caso salvadoreño, el mandatario reafirmó su compromiso con los límites constitucionales establecidos en la República Dominicana:
“No quiero opinar sobre otros países, respetando lo que haga cada nación. Pero en cuanto a la República Dominicana, le puedo asegurar que no sé qué más pueda hacer, porque le pusimos tres candados a la reelección”, expresó Abinader.
Electo en 2020 y reelecto en 2024, el jefe de Estado aseguró que su ciclo concluirá en 2028, sin intenciones de modificar la Constitución:
“Para mí, una reelección es más que suficiente, así como ocho años también. Ese es uno de los mejores legados que le voy a dejar a la democracia dominicana”.
Abinader fue aún más firme al comprometerse públicamente con la defensa de ese límite incluso después de dejar el cargo:
“Después que pase el 2028, lo voy a cuidar para que nadie lo intente cambiar”.
Abinader confirma irá por reelección en 2024
Con estas declaraciones, el presidente se desmarca de las tendencias reeleccionistas en la región y consolida su postura a favor de la alternancia democrática.