SANTO DOMINGO.- La defensa de Angel Rondón, principal acusado en el caso de los sobornos de Odebrecht para obtener contratas del gobierno, pidió hoy la exclusión de 111 pruebas documentales, testimoniales y materiales por vicios de ilegalidad.
En su cuarto día de discurso de cierre de la etapa preliminar la defensa técnica de Rondón acusó a la Procuraduría General de la República de engañar a la Superintendencia de Bancos solicitándole informaciones y documentaciones sin autorización judicial.
«Toda producción de pruebas debe estar regulada por la ley para poder tener validez en los tribunales y tiene que hacerse conforme a la ley», adujo el abogado José de los Santos Hiciano, de la defensa técnica de Rondón.
En ese sentido dijo que si se produce una prueba violando la ley, debe ser excluida del expediente por vicios de ilegalidad.
Sostuvo que el Ministerio Público solicitó documentación a las autoridades monetarias sin que el juez lo autorizara. Añadió que para obtener informaciones financieras respecto a una persona la petición debe estar avalada por una orden de un juez y en el caso específico de Odebrecht debe ser por el juez de la instrucción Francisco Ortega Polanco que lleva el caso.
Argumentó que el órgano acusador presentó dos resoluciones y que de ella solo una fue autorizada por el juez.
Dijo que los representantes del Ministerio Público utilizaban autorizaciones falsas para que el órgano regulador del sistema bancario le suministrara informaciones sobre su cliente.
Estas versiones fueron replicadas por los representantes del Ministerio Público, quienes adujeron que esas versiones eran una vil mentira de la defensa para tratar de confundir al tribunal. La defensa de Rondón informó que solicitará un no a lugar en favor de su cliente por falta de pruebas que lo relacionen con los hechos que se les imputan.

