Mundo

Rusia avanza lenta pero gradualmente por el Donbás, según el Pentágono

Rusia avanza lenta pero gradualmente por el Donbás, según el Pentágono

Kirby detalló que Rusia ha mejorado su sistema logístico y de mantenimiento, respecto a la etapa inicial de la ofensiva

Washington (EFE).- Las fuerzas rusas avanzan lenta pero gradualmente por la región del Donbás, en el este de Ucrania, donde la situación es “dinámica”, informó este lunes Pentágono.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, precisó en una rueda de prensa que, pese a que se ha ralentizado el avance ruso, no lo calificaría de “estancamiento».

“Hay ciudades y pueblos que cambian de manos a veces en el transcurso de un mismo día”, remarcó Kirby.

Explicó que EE.UU. ve que los rusos siguen progresando “gradualmente” desde el norte del Donbás hacia el sur, “en concreto a lo largo de la línea que parte de la localidad de Izium».

También te puede interesar: Putin justifica ataque «preventivo» y llama evitar guerra mundial

Kirby recordó que las fuerzas rusas se están encontrando con una “fuerte resistencia ucraniana” y que hay intercambio de artillería.

“Creemos que (los rusos) están por detrás de su propio calendario y el progreso que están haciendo es muy limitado, en términos geográficos”, aseguró.

Kirby detalló que Rusia ha mejorado su sistema logístico y de mantenimiento, respecto a la etapa inicial de la ofensiva, que comenzó el 24 de febrero, pero que “aún no ha resuelto sus problemas de comando y control».

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos John Kirby
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby

Afirmó que actualmente Rusia tiene más de 90 grupos tácticos de batallón desplegados en territorio ucraniano, pero que no está claro cuál es su efectividad desde el punto de vista operativo, ya que su fuerza ha quedado mermada en las primeras fases de la ofensiva.

Los grupos tácticos de batallón son típicos de las Fuerzas Armadas rusas y se trata de unidades, con entre 600 y 800 efectivos, con un alto nivel de preparación para librar combates de alta intensidad con distintos tipos de armas.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos